Publicarán último libro de Juan Gelman

Un poemario de amor

Cuartoscuro

El escritor argentino Juan Gelman (1930-2014) dejó un libro acabado antes de su muerte que no le dio tiempo de publicar; se trata de un poemario de amor titulado “Amaramara” que se publicará en las próximas semanas, dijo el editor José Ángel Leyva.

Son poemas amorosos. La intención es dedicárselos a Mara (su esposa) pero en realidad son poemas de amor al mundo, de amor a la vida, a todo lo que conlleva el amor, incluso el rencor, el odio. El amor conlleva todas esas cosas”, apuntó Leyva.

Añadió que será, por tanto, un resumen perfecto “del sentimiento que domina la obra de Juan completa, desde que el comienza a escribir hasta que termina”, pues “siempre el motor de su poesía fue el sentido amoroso de la vida”.

Leyva participó este martes en un homenaje al escritor, fallecido el 14 de enero a los 83 años de edad en el DF, ciudad en la que residía desde hacía 20 años a raíz de que se viera forzado a vivir en el exilio.

“Amaramara” es un libro de contenido inédito que Gelman preparó para ser publicado antes de su muerte y que él “terminó, lo revisó, hizo las últimas correcciones”, expuso el editor, y añadió: “Es un libro que trabajó hasta el final porque además él trabajó hasta el último día de su vida”.

Tal y como quiso el escritor, el libro irá acompañado de unas pinturas del mexicano Arturo Rivera, “no como ilustraciones sino como un diálogo de artistas”.

“Es un libro breve y muy bonito porque es un libro de arte y al mismo tiempo de poesía”, señaló Leyva, quien dijo que será publicado a más tardar en dos semanas.