Presentan grabaciones inéditas sobre el tango de Jorge Luis Borges

Borges

65136Borges
Borges

Por Notimex Foto: Getty Images

Madrid.- La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, y el director de la Casa del Lector de Madrid, César Antonio Molina, presentaron hoy en ese lugar “Grabaciones inéditas sobre el tango de Borges”.

Se trata de cinco horas de cintas exclusivas donde el ensayista americano analiza la historia del tango salpicando el relato con sus vivencias personales y profesionalesEn ellas, Borges (1899-1986) llega incluso a tararear algunos compases de sus tangos preferidos.

Estas grabaciones sobre la historia de este género musical argentino fueron recopiladas por el escritor vasco Bernardo Atxaga, quien las llevó a la sede de la Fundación German Sánchez Ruipérez de Madrid, próxima a la Casa del Lector.

En la presentación, la viuda de Borges, María Kodama, afirmó irónicamente que “Jorge Luis nunca fue un gran bailador de tango”. “Para él, el conocimiento era que su formación le permitía que a partir de una idea, luego todo fluiría al universo literario, porque escribió unos tangos y pensó que iban a ser bailados. Conectaba con un tema, luego con otro”, aseveró.

Las grabaciones inéditas de Borges son 15 cortes titulados: El Gaucho, El origen del tango, Los lugares del tango, El origen humilde del tango, El origen del tango, Anécdota personal con su amigo Paredes, Proyección internacional del tango, Poema de Evaristo Carriego, Primeras letras del tango, Tararea un tango (10 primeros). Y acaba con: Tararea otro tango, Habla sobre Gardel, Habla sobre Gardel (2), Tango el choclo y Resumen de las conferencias.