El neomexicanismo abundó en los espacios del arte mexicano justo antes de su despegue internacional y su incorporación a la generalidad, llamémosle, "conceptual". En esencia un movimiento basado en la pintura, que capturaba muchas imágenes de nuestra cultura popular, religiosa y pictórica bajo la forma de lienzos coloridos y figurativos en donde "lo mexicano" adquiría un carácter más referencial que folclórico.

Mexicanismo, pues, no por patriotero, sino por ácido y crítico en un contexto de crisis políticas y el despertar de la sociedad civil. El arte en México volvía a adquirir trasfondo social después de las aventuras abstractas y meramente estéticas de la generación anterior, que nacía en la Ruptura y desenvocaba en los trazos de, digamos, Manuel Marín.

Así, en las obras de Julio Galán, David Ávalos, Enrique Guzmán, Javier de la Garza, y algunos otros, recordamos las hermosas ilustraciones de los calendarios de gráfica popular, vemos referencias a nuestra tradición de exvotos y recuperamos a una Frida Khalo celebrada como gran pintora y paladín femenino de lo kitsch.

¿Neomexicanismos? es una muestra que recupera estas reflexiones e intereses, de una tradición pictórica que se antoja casi como nueva pero, en realidad, cumple casi cuatro décadas de existir.

Como recuento histórico, se antoja una de las exposiciones más relevantes en lo que va del año, pues pone en la mesa aquellos años en los que México empezaba a centrarse en los escenarios mundiales del arte.. y lo hacía muy a su manera.


¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta. Museo de Arte Moderno. Martes a domingo 10:00 a 18:00. $20 general, domingos entrada libre.