Luis Goytisolo, Premio Nacional de Letras de España 2013

Distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español

VÍANotimex
EFE

El escritor Luis Goytisolo (78 años) fue el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado de 40 mil euros (casi 53 mil dólares).

El galardón se concede para “distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas”.

El jurado del premio valoró “la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios”.

Asimismo, su magna tetralogía titulada “Antagonía”, reconocida internacionalmente, y que supone “un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria”.

Entre sus obras, destacan “Las afueras” (1958); “Recuento (Primer libro de la tetralogía Antagonía)” (1973); “Los verdes de mayo hasta el mar (Segundo libro de la tetralogía Antagonía)” (1976); “La cólera de Aquiles (Tercer libro de la tetralogía Antagonía)” (1979).