Libro de la semana: Dibujos, Franz Kafka

El lado gráfico del escritor

Cortesía @El_Pendulo

El mito de Franz Kafka sigue creciendo, pese a la lejanía de su fallecimiento. La genialidad de este autor no solo quedó plasmada en  cuentos o novelas, sino incluso en cartas, diarios y dibujos. Así, como lo mencionara su editor y albacea Max Brod, Franz Kafka era un verdadero artista.

Ahora, gracias a Sexto Piso podemos confirmar la afirmación de Brod, con la publicación de los Dibujos de Kafka. Los cuarenta trazos contenidos en este libro nos presentan una faceta desconocida de un joven Kafka, en quien crecía la inquietud artística de convertir sus emociones en imágenes. Los trazos de Kafka quizá carezcan de grandes cualidades artísticas; sin embargo, la expresividad que proyecta cada dibujo es de destacar, y nos recuerdan el expresionismo alemán.

Cada dibujo kafkiano está acompañado por un texto: algunos son escritos por el propio autor para sus dibujos, otros son fragmentos extraídos de varias de sus obras. Cada extracto sirve como complemento a la interpretación de los dibujos de este genio.

Reseña cortesía de Cafebrería El Péndulo. www.pendulo.com