papalotes-para-toledo-la-cdmx-prepara-un-homenaje-muy-especial
Daniela Sagastegui Avilés

9 de septiembre 2019

Papalotes para Toledo: la CDMX prepara un homenaje muy especial

Recuerda a este grande con un espectacular homenaje

Por: Daniela Sagastegui Avilés

El pasado jueves 5 de septiembre falleció Francisco Toledo a los 79 años, quien fue considerado como uno de los artistas vivos más importantes del mundo gracias a obras como Vaca Roja, la cual se vendió por 900 millones de dólares. Sin embargo, el artista plástico originario de Oaxaca fue igual de conocido por su labor como promotor cultural y activista de causas sociales. En honor a esta gran trayectoria la ciudad contará con un muy especial homenaje a Toledo en la CDMX.

 También lee: Francisco Toledo y su paso por la literatura: cuatro libros que debes leer

El homenaje a Toledo en la CDMX recuerda una de sus obsesiones artísticas

Una de las características de este artista era su capacidad para ir más allá la pintura, adentrándose en otros terrenos como grabados, joyería e ilustraciones, pero uno de sus distintivos fueron los papalotes.

Su colección comenzó en 1998 con diseños cortados a mano y materiales naturales que conjugaban la dualidad entre el arte y la conciencia del medio ambiente. Además, al tratarse de una herencia prehispánica, estos reflejan su interés en la historia y la mitología mexicanas. Ahora los papalotes volarán en este homenaje a Toledo en la CDMX.

https://twitter.com/VinculaCultura/status/1170416434553376768

 También lee: Celebra 60 años de Casa del Lago con estas actividades

Al igual que el oaxaqueño realizó sus propias creaciones con el rostro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y los hizo volar para exigir justicia, una nueva volada de 100 papalotes elaborados en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) recordará el trabajo artístico y social de este mexicano.

Este no será el único homenaje a Toledo en la CDMX

La cita para el vuelo de papalotes en honor a Francisco Toledo es el próximo 15 de septiembre a las 12:00 frente al Hemiciclo a Juárez. Sin embargo, este no es el único acto que se tiene preparado para recordar la vida y trayectoria de este artista.

 También lee: El Dolores Olmedo celebra 25 años con un homenaje a Frida y Diego

Además de este homenaje a Toledo en la CDMX, la exposición “Toledo, ve” abrió un altar en honor al artista y sin duda la muestra es una gran forma de recordar su trabajo, pues es una de las más completas. Igualmente, el Palacio de Bellas Artes montó una retrospectiva de su obra.

La memoria de Toledo también será parte del magno Desfile de Día de Muertos de este año con una comparsa en honor al pintor, grabador y escultor, en un carro alegórico que desfilará el sábado 2 de noviembre.

Dónde: Hemiciclo a Benito Juárez (Juárez 50, Col. Centro)

Cuándo: domingo 15 de septiembre a las 12:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: Conciertos GRATIS para conmemorar el 2 de octubre

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+