La noche de este jueves 5 de septiembre se dio a conocer que murió Francisco Toledo a los 79 años, artista plástico originario de Oaxaca.

De acuerdo con información de El Universal, fue su hija, Natalia Toledo, quien confirmó la muerte del artista mexicano. Si bien se desconocen las causas de su muerte, se sabe que murió en el estado que lo vio nacer.

A través de redes sociales, políticos y artistas lamentaron la muerte del también promotor cultural.

Murió Francisco Toledo, incansable artista y promotor cultural

Francisco Toledo deja un enorme legado. Además de sus obras, fue el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

De acuerdo con datos del Instito Nacional de Bellas Artes, Toledo también impulsó la creación del Centro de Artes de San Agustín, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Taller Arte Papel Oaxaca y la Fonoteca Eduardo Mata, entre otros.

Actualmente en la Ciudad de México hay una exposición dedicada a su obra llamada “Toledo ve” en el Museo Nacional de las Culturas Populares. En la exhibición hay objetos que le han servido de inspiración, bocetos y prototipos, entre otros objetos significativos. En este enlace te dejamos más información.