Nota de la editora: Concha y Nata tiene servicio a domicilio, pero si decides salir, recuerda que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México está en naranja, así que toma todas las precauciones sanitarias: usa cubrebocas, guarda distancia con otras personas, lávate las manos constantemente o usa gel antibacterial.

Si el pancito de dulce también es tu religión, Concha y Nata será tu lugar. No estamos hablando de oootra panadería francesa sino de una que se especializa en panes mexicanos –incluso sus propias creaciones, como la muerconcha (o sea híbrido de concha y pan de muerto). ¿Qué tal te caería desayunar –o comer o cenar– una conchita de chocolate rellena de nata y chopearla en tu café o chocolate caliente? Bien, ¿no? Siempre.

Te recomendamos

Concha y Nata: en honor al pan tradicional mexicano

Esta panadería abrió en plena pandemia, aunque la idea surgió hace poco más de dos años. Empezaron con puro pan y café para llevar; después pusieron los desayunos y pronto habrá comidas.Los responsables son Paulina, Jimena y Oliva Briz, Raquel Arzamendi y Víctor Fumes. Ninguno estudió gastronomía o repostería, pero su amor por la comida, sobre todo por el pan, los llevó a planear Concha y Nata.

La idea es hacer el mejor pan tradicional mexicano. Por ello, aquí no encuentras croissants, sino bigotes de chocolate. “No buscamos ser pretenciosos”, cuenta Paulina. También hay orejas, cuernitos, polvorones de azúcar, roles de nuez o de mora y chilindrinas de vainilla o de chocolate. Obvio, las conchas de chocolate o vainilla no pueden faltar. Y en esta temporada, la muerconcha.

Te recomendamos

Para que siempre encuentres pancito recién horneado, sacan diferentes tandas a lo largo del día. Cuidan desde el amasado hasta la forma de exhibir el pan; así que si no ves el pan que quieres en exhibición, pregunta, pues a veces los tienen en cocina para evitar cambios bruscos de temperatura que los afecten.

Muerconcha: el pan mexa de la temproada

Como buena panadería tradicional, no puede faltar el pan de muerto durante esta temporada. Y para ir ad hoc con la esencia creativa de Concha y Nata, crearon la muerconcha: un híbrido de estos dos panecitos mexicanos. La receta es la misma que la del pan de muerto tradicional, pero en la cubierta ponen costra de vainilla, como la de la concha. Es suave pero con consistencia firme –ten por seguro que no es puro aire–, de costra crujiente y sabor un poco dulce y delicioso. Corre a probarla, solo estará disponible hasta el 1 de noviembre.

Y aunque el pan es el rey del lugar, hay más cosas que probar (y que, de verdad, debes hacerlo).

Los desayunos

Aquí puro desayuno sustancioso, como deben de ser. Hay chilaquiles, huevos y molletes. Pero, además de las conchas, hay otro platillo estrella: las guajolotas.

El pan de este desayuno chilango no es un bolillo, es más bien una especie de baguette crujiente. Hay de chicharrón en salsa roja, champiñones con epazote, chilorio con queso manchego (que sí es queso), huitlacoche y de frijoles con queso manchego. Son bastante llenadoras. Lo mejor es que también se puede pedir para comer y, si hay prisa, para llevar. Está en carta todo el día.

Los demás desayunos se sirven hasta las 3 de la tarde. Hay chicharrón ahogado en salsa verde, roja o también en frijoles; enchiladas u omelette. Si se te antoja un ingrediente extra en tu platillo, pregunta.

Te recomendamos

El café es un Pluma Hidalgo, que tiene denominación de origen y que es un tostado especial para Concha y Nata. Pensando en bebidas mexicanas, ofrecen refrescos y jugos como Jarritos.

Del rancho a Concha y Nata

Todos los alimentos están preparados con ingredientes naturales y de buena calidad. Los socios, que están siempre en Concha y Nata, ya sea en la cocina o en barra, se han inmiscuido en la elección.

La nata, que es otro imperdible, es totalmente natural y llega desde un rancho en Zumpango, donde las vacas son tratadas de la mejor manera. De ahí también llegan los quesos, el chocolate y el café. Ninguno tiene saborizantes artificiales ni conservadores. Además, se puede comprar queso manchego y nata para llevar.

Concha y Nata es un lugar hecho con amor. Y eso hace que la comida, las bebidas y los panes tengan un gran sabor, además del gran trato del personal. Además de disfrutar lo que ofrecen, los precios son bastante accesibles. 

Te recomendamos

Concha y Nata

Dónde: Colima 268, Roma 
Servicio a domicilio: sí, al 55 7158 7551 / Instagram: conchaynata / y a través de Rappi 
Horarios: mar-dom: 09-19 h
Cuánto: $ (hasta $200), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no necesaria

Si se te antoja hacer pan en casa, te dejamos una receta divertida: