Se llama Las Monjas porque está en el lugar que alguna vez perteneció al Convento de la Inmaculada Concepción, en el Centro Histórico de la ciudad. Se trata de una nueva cafetería que se atrevió a abrir sus puertas con todo y la pandemia. ¡Valientes! Su especialidad: las tortas de queso blanco, chicharrón y guacamole.

Las Monjas
Foto: Las Monjas/Cortesía

Vas pasando por la calle y la pared amarilla detrás de los macetones roba tu atención, te acercas y escoges una de las dos mesitas que están sobre la calle y enseguida alguien sale a platicarte el concepto definido por la sencillez, tanto en el espacio como en su menú, que se divide en tres partes: alimentos, café y bebidas. 

¿Qué hay en Las Monjas?

Empecemos con la comida: torta Las Monjas, molletes y molletes del cielo, no hay más. La primera es una torta con queso blanco, chicharrón de puerco y guacamole espeso y picosito. Es crujiente y adictiva, sabe a esas tardes de domingo en casa cuando no se cocinaba y mamá preparaba algo rápido para la comida. “Nuestras tortas son como las guacamayas de Guanajuato, pero en lugar de llevar pico de gallo les ponemos guacamole”, así las describen en el lugar. 

Te recomendamos

Los molletes normales llevan frijolitos, queso gratinado y pico de gallo, mientras que los del cielo son de nata con azúcar que salen calientitos del horno a su mesa y si pides alguna bebida éstos van gratis. 

El bolillo lo traen de la panadería contigua llamada la Tahona boutique de pan que cuenta sus buenos años de historia. Recién salidito del horno, el bolillo llega a tu mesa crocante.

El café que preparan en Las Monjas es una mezcla arábica de altura que proviene de pequeños productores de Coatepec, Veracruz. Lo sirven con leche como se acostumbra en el puerto, cortadito, americano o espresso. También venden el grano para que lo prepares en casa. 

Si no quieres cafeína, puedes refinarte un Boing de mango o guayaba o un jugo natural de naranja, pero si quieres saber lo que verdaderamente es bueno, pídete un vaso de horchata de coco que no lleva lácteos. Nosotros pedimos una de esas más un café espresso y los mezclamos. El dulzor del agua con la acidez del café hacen buena combinación. 

Te recomendamos

En cuanto a sus precios, pagas lo justo y te vas contento. Sin duda las Monjas es un lugar que debes pasar a conocer cuando estés en el Centro. 

Dirección: Belisario Domínguez 4, esquina con Eje Central. 
Servicio a domicilio: no
Horarios: mie-dom: 9 a 21 h
Cuánto: $ (menos de $200); formas de pago: solo efectivo 
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no hay

¿Antojo de un taquito de canasta? Estos rifan: