La pandemia de covid-19 ha transformado millones de vidas en el mundo. En cada rincón del planeta un sueño cambió —o se adaptó—, como el de Emiliano, un cocinero cuyo objetivo era inaugurar este año Voraz, un fine dining de comida mexicana “alternativa, vanguardista”. Pero el coronavirus llegó y el plan cambió; ese giro le dio luz a Pollo Bruto, un pequeño restaurante cuya especialidad es el pollo asado con guarniciones y —dicen— la mejor tortilla de harina de la ciudad.

El pollo asado es un platillo simple pero reconfortante cuando el hambre y el antojo arrecian. Si bien su preparación es sencilla, también es fácil reconocer un pollo sabroso en serio, como el de Pollo Bruto: perfectamente especiado y marinado, asado en su punto. Acompañado de guarniciones que, como el pollo, destacan y le dan un twist a lo tradicional.

Te recomendamos

Pollo Bruto es la resistencia de un equipo que estaba listo para abrir un restaurante de alta cocina. Sin embargo, Emiliano dice que no consideró pertinente la inauguración en medio del confinamiento por la pandemia; no se sentía bien vender lujo en un momento de crisis, cuenta a Chilango el chef norteño formado en unos de los mejores restaurantes del mundo (Noma y Pujol, entre otros). Así que optaron por abrir una opción más sencilla y conocida: un restaurante de pollo asado al que todo mundo quisiera volver una, dos veces a la semana.

En el mismo local donde habría abierto Voraz, ahora se sirven tres variedades de pollo asado: rojo, verde y amarillo, el color proviene del tipo de adobo del que son preparados. El rojo es súper norteño, el adobo para marinar el pollo es preparado con chiles secos, ajo, comino, orégano. El amarillo es más cítrico y el verde súper herbal. Y para el taquito perfecto, tortillas de harina hechas al momento. Ufff, como debe ser.

Te recomendamos

El principal acompañamiento del pollo es el queso panela asado (también adobado). También está el Pico Bruto, algo así como un tabulé (una especie de ensalada tradicional en la cocina árabe) mexicano preparado con granos de maíz, perejil y cilantro. También hay guacamole, consomé, frijolitos y arroz.

Para que amarre, hay cebollita morada encurtida y tres variedades de salsas: la bruta, con vinagre, chiles y especias tostadas; borracha, asada, molcajeteada y con un toque de cerveza Carta Blanca; y una cremosa de habanero. Las bebidas también son una gozada. Por ejemplo, la naranjada bruta tiene un toque de mezcal. Deja que su postre especial te sorprenda.

Tip: hay ensaladas por si prefieres una opción vegetariana. También hay bowls con arroz, pollito y vegetales. Si quieres pedir a domicilio y evitarle al restaurante el pago de comisión a las aplicaciones, puedes hacerlo directamente con ellos.

Pollo Bruto

Dirección: Aguascalientes 93, colonia Roma sur
Servicio a domicilio: sí, online. Rappi, Uber Eats
Horarios: mar-dom: 12-21 h
Cuánto: $$ ($200-$500), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:sí
Pet-friendly: sí
Reservación:no hay