Aquí la reina es la birria y no, no es para comerla solo cuando estás crudo. Un plato bien servido de birriaquiles: generosa porción de totopos con cremita, queso y, claro, birria; o qué tal en la clásica torta de chilaquiles, claro, con birria. Los encuentras en La Enbirria, un local especializado en este platillo jalisciense en la Narvarte. 

Lleva poco tiempo en el barrio pero ya es un consentido de los vecinos. La idea desde el principio fue que la gente comiera birria cualquier día de la semana y no solo sábados o domingos, o después de la fiesta. 

Los Milaquesos: taquitos de milanesa con haaaarto queso

Lleva poco tiempo en el barrio pero ya es un consentido de los vecinos. La idea desde el principio fue que la gente comiera birria cualquier día de la semana y no solo sábados o domingos, o después de la fiesta. 

La Enbirria abrió a finales de abril y sí, es otro hijo de la pandemia. Sus dueños tenían un bar en la Roma y una agencia, pero tras las restricciones tuvieron que cerrar ambos negocios. Pensando qué podían hacer, surgió la idea de poner un pequeño restaurante. “Teníamos mucho temor de que no funcionara, porque además ya no teníamos inversión. Fueron las ganas de salir adelante y también de generar empleos”, cuenta uno de los socios. 

Así que eligieron la birria como su platillo principal. Junto con una de sus amigas, quien es chef, comenzaron a hacer pruebas de recetas, añadir o quitar condimentos u otros ingredientes hasta que lograron un sabor que les gustó a todos. Jugosita, con una rica sensación sin llegar a ser picante. 

Azotea Departamento: DJs al aire libre, ceviches y spritz

En ese lapso, entre broma y broma, alguien dijo “somos la envidia de México”, les gustó y el nombre se transformó a la Enbirria. La idea fue crear un lugar basado en este alimento pero que no se limitara a tacos y que, además fuera agradable con música para todos.

De ahí que vendan todo con birria: chilaquiles, torta de chilaquiles, obvio tacos y, claro, quesabirrias, que además llevan tortillas hechas a mano y un platito de consomé para chopearla a gusto. Próximamente añadirán una pizza de birriaquilles y birriamen. 

Uno de los plus de este lugar es que también hay birria vegana, para que nadie se quede sin probarla. Está hecha a base de soya y también se puede pedir cualquier platillo con ella. También hay menú de desayunos, como la machaca de birria con huevo. Lo mejor es que puedes pedirlos a cualquier hora. Eso sí, sea cual sea la opción que elijas terminarás satisfecho y con el estómago contento.

Para acompañar hay de todo, desde café, refrescos, cervezas hasta cocteles. La Enbirria tiene un mixólogo que prepara el trago que más se te antoje o que lleve lo que más te guste.

Dónde: Cuauhtémoc 776, Narvarte
Servicio a domicilio: sí, en Rappi/ Instagram: 
Horarios: lun-dom: 9-23 h
Cuánto: $$ ($25-$180), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no necesaria