Hace 21 años, cuando comenzó su negocio, don Fede comúnmente escuchaba expresiones como “la torta ahogada es un bolillo remojado”. Convencido de que la torta ahogada —bien picosita y de birote como en el mero Jalisco— es un manjar que los chilangos no podíamos perdernos, desde entonces no ha parado de perfeccionar su receta y de conquistar a cada vez más clientela. Ahora, la Ahogada de Don Fede ya es un favorito del barrio, ¡acá te contamos por qué!

La Ahogada de Don Fede: de Teocaltiche, Jalisco, pa’l el mundo

Agarrarle el gusto a La Ahogada de Don Fede es muy sencillo, no sólo por la deliciosa sazón que le ponen a todos los platillos del menú, también por el ambiente cálido y familiar. Sus anfitriones, Don Fede y Gualu, están dispuestos a darte las mejores recomendaciones, platicarte de su vida y hasta echar el chismecito. Los domingos se pone bueno el ambiente, entre las familias de la colonia y la chaviza curándose la cruda se arma un cotorreo donde todos terminan platicando.

Cocinar es un pasatiempo que Don Fede desarrolló tras varios años de carrera como arquitecto y artista plástico. Cuando decidió entrarle a la cocina y venir a la CDMX, no le costó trabajo elegir qué platillos prepararía, tenía que ser algo conocido y con lo que estuviera familiarizado: tortas ahogadas. Eso sí, preparadas como en Teocaltiche, en los Altos de Jalisco: con carnitas troceadas y una salsa de chile yahualica que ¡asumakina! Te va a sacar varias lagrimitas. De ahí viene el sabor original de la Ahogada de Don Fede.

¿Qué pedir en La Ahogada de Don Fede?

¡Pues una torta ahogada! Turum pssst. Con pan estilo birote –aunque Don Fede explicó que por la altura de la ciudad no se puede lograr la receta exacta de este pan jalisquillo–, relleno de carnitas troceadas y bien doradas, una embarrada de frijoles, bañado en una calientita y sabrosa salsa dulce ¡Ñooom! Los toques finales se los da la cebollita encurtida y la salsa de chile de yahualica (especie endémica de la región de los Altos de Jalisco). La recomendación es irse con una torta “medio picosa”, pero si eres chillén te recomiendo empezar con “un cuarto de picosa”.

Los Milaquesos: taquitos de milanesa con haaaarto queso

Dejando de lado a la estrella del lugar, tienen otro tradicional platillo que te curará hasta la peor cruda: la birria. Aquí decidieron ser un poco más flexibles y hacer una combinación del estilo tapatío con el chilango. La birria de Jalisco es tatemada, sin caldo, pero a los chilangos nos gusta cucharear ese contundente líquido, picoso y con limón para que amarre. Un plato de birria + una torta ahogada + una chela = ¡combo curacrudas ganador!

Además, Don Fede nos da una cátedra acerca de la versatilidad de la comida mexicana, ya que con los ingredientes de su cocina prepara varias especialidades más como molletes con birria, sopes ahogados y taquitos de birria dorada. Para cerrar con broche de oro este viaje de sabor, pide una jericalla. Ojo, no es un flan ni una natilla, las jericallas son el postre típico de Guadalajara y aquí puedes probar unas hechas con la receta tradicional. Va calado, va garantizado.

¿Cuándo nos vemos en La Ahogada de Don Fede?

Dónde: Bretaña 147 D, Zacahuitzco
Servicio a domicilio: Sólo para llevar, al WhatsApp 55 5451 2850
RRSS: Facebook
Horarios: vie-sáb: 10-17 h
Cuánto: $ (menos de $200), forma de pago en efectivo
Accesibilidad: No
Pet-friendly:
Reservación: No hay