expendio-de-maiz-%f0%9f%8c%bd-tortillas-recien-hechas-comida-sabrosa-y-anarquia-gastronomica

2 de diciembre 2019

Expendio de maíz 🌽, tortillas recién hechas, comida sabrosa y anarquía gastronómica

¡Felicidades al mejor nuevo bistro de la ciudad!

Por: Daniela Barranco

Pocas cosas tan sabrosas como el placer de comer una tortilla recién hecha, ver cómo se infla en el comal y comerla en un taquito con salsa y sal. Sobre todo si es con maíz moradito, que es una especie amenazada. Pruébala en el Expendio de maíz en CDMX, que está al lado de El Parnita. Se trata de un nuevo lugar que gira alrededor de la gastronomía rural y que fue elegido como el mejor bistro de la ciudad.

Por primera vez, la Ciudad de México entró en la premiación al Best New Bistro, que otorgan Le Fooding y Priceless Cities de Mastercard. El Expendio de maíz en CDMX se coronó como el mejor nuevo bistro de CDMX.

El lugar no tiene nombre, pero se empieza a conocer como un expendio de maíz en CDMX, donde se prepara el nixtamal, se muele y ahí mismo se hacen las tortillas y demás alimento a base de este ingrediente mexicano; incluso, ahora surten las tortillas que se utilizan en El Parnita y Páramo.

"Soy un anarquista de la gastronomía", dice Jesús, uno de los dueños. Es por eso que se rehúsan a nombrar esta cocina. "Es un lugar sin pretensiones que busca plasmar la identidad de la cocina de campo", cuenta. Todo empezó cuando Jesús conoció a Paulino y a Ludwig, sus socios. Se dio cuenta de que ambos pensaban igual que él y por eso cedió a la idea de abrir un lugar, donde pudieran compartir parte de la gastronomía mexicana y que, irónicamente, mucha gente no ha probado al menos en la ciudad.

expendio de maíz en CDMX
Foto: Daniela Barranco

La idea principal de este Expendio de maíz en CDMX es darle continuidad al maíz y a otros ingredientes de productores locales, y promover el comercio justo. Muchos de ellos no tienen oportunidad al lado de grandes empresas o productores, porque no son muy rentables. De acuerdo con Jesús, 90% de los ingredientes que utilizan son trazabilidad, es decir, que conocen todo el procedimiento de cada uno, desde que lo plantan hasta la ruta que sigue para llegar a nuestros platos. Muchos de ellos vienen de Ayutla de los Libres, Guerrero, de donde es Jesús, aunque también hay de Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Además del maíz, hay ingredientes como quelites, cacao, jitomate tinaná, plátano rojo, entre otros. El queso, por ejemplo, lo prepara doña Viki, una señora de San Antonio, Guerrero.

También lee: toma un rico tascalate y come unos taquitos de chapulines en Raíces

Así es este Expendio de maíz en CDMX

Comer aquí es una experiencia diferente para ti y tu estómago. La cocina es abierta, así que ves cómo Mariel prepara la masa en el metate, cómo Chelo prepara las tortillas en el gran comal de barro que hay en medio y cómo Jesús y Paulino preparan la comida. De hecho, puedes sentarte alrededor del comal sobre una pequeña banca de piedra y rodeado de canastos de petate con semillas, jitomates o cacao.

En este expendio de maíz en CDMX no hay carta, pues los guisados cambian día con día. Si hay frijoles, piensan qué pueden preparar con eso; además de que dependen de los ingredientes que hay en cada temporada. Qué tal te caería comer unas enfrijoladas hechas con tortillas de mano, un chipil con hojas de alegría, un taco de calabaza con queso, salsa y pepitas encima, uno de huevo con chepil o de mole con longaniza, pepitas y aguacate. Cada plato es personalizado, como si prepararan tu comida en casa: te preguntan qué te gusta y qué no.

Hay opciones para todos los gustos, para veganos y vegetarianos. De hecho, "la cocina de campo es vegana por naturaleza porque comer carne es las comunidades es un lujo, es una característica de fiesta patronal", cuenta Jesús.

Puedes ir a desayunar y comer. Los desayunos cuestan $150 y te sirven, por ejemplo, huevos en una tortilla, un sope o un taco y tejunio, una bebida hecha a base de maíz. Lo puedes cambiar por café de olla y, si hay fruta, también te dan. Durante la comida, también hay guisados, como mole de longaniza o de queso; cuesta entre $150 y $200, en promedio, y va acompañado con tejuino o agua del día.

La idea del expendio de maíz en CDMX es compartir lo que se hace en la tierra de Jesús, Chelo y Mariel, para evitar que se pierdan algunas cosas —los tres llegaron a vivir a la ciudad justo para la apertura del lugar, aunque Jesús ha estado yendo y viniendo de la costa de Guerrero a Chilangolandia, pues también vende en el Mercado el 100—. Siguiendo esta idea, cualquier persona puede llegar a cocinar alguna receta tradicional y, próximamente, habrá talleres.

Expendio de maíz en CDMX

  • Dónde: Yucatán 84, Roma
  • Horario: martes a domingo de 9:30 a 16 h
  • Costo: $150-$200 en promedio

Te puede interesar: Molino Pujol, la tortillería gourmet llega a la Condesa

que-tan-efectivos-son-los-botones-de-auxilio-chilangos

¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?

Actualmente hay más de 10 mil botones de auxilio en la CDMX y más de 14 mil 500 postes con videovigilancia, pero ¿qué tan efectiva resulta esta estrategia?

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+