La Ciudad de México siempre está evolucionando, nunca hay algo estático en esta gran urbe. Los restaurantes y les cocineres detrás de ellos también van cambiando, marcando su propio camino y siempre es un gusto seguirlos de cerca para ser parte de su historia. EM Restaurante, por ejemplo, cambió de nombre y ubicación –antes se llamaba Emilia y estaba en la colonia Cuauhtémoc–, pero su cocina mantiene su hilo conductor en estilo y habilidad culinaria. Por eso, tienes que conocerlo.

Em Restaurante
Em Restaurante. Foto: Balam-Ha Carrillo / Chilango

Ubicado ahora en la colonia Roma, EM Rest es un gozo por donde se desee contemplar. El lugar está decorado con un estilo minimalista íntimo y resulta el marco perfecto para la experiencia que el chef Lucho Martínez confecciona desde su cocina. La propuesta ofrece un menú a la carta o, si lo deseas, un menú degustación que contempla los mejores platillos que se diseñan en la cocina. Se trata de una cocina libre, sin restricciones en cuanto a regiones culinarias y estilos de hacer cocina, pero centrada en la calidad del ingrediente y, sobre todo, en hacer que cada elemento resalte en el plato en una armonía perfecta.

La experiencia comienza con un caldito dashi a manera de té, el cual prepara el estómago y pone el tono para lo que viene a continuación. De entrada, te recomendamos que pidas las croquetas de escamoles con emulsión de chiles secos y quesillo, una preparación que el chef ha llevado consigo desde los inicios de su primer proyecto, Emilia, y que ahora también se encuentra en EM Rest; así como la tartaleta de huitlacoche con puré de berenjena rostizada y queso de Ocosingo, un bocado delgado, etéreo y crujiente que casi casi se desintegra en la boca al primer contacto. 

Luego, no dejes de pedir los elotes baby rostizados con mantequilla de soya y yuzu. La cocción de este bocado se hace sobre la parrilla tradicional japonesa de carbón, conocida como sumigaky, la cual impregna los elotitos con un toque ahumado particular que armoniza a la perfección con el sabor de la soya y el yuzy. Se trata de una preparación sin complicaciones y, en cierto sentido, austera; no obstante, el resultado eleva a un ingrediente tan cotidiano como el elote a otro nivel de elegancia y sabor.

Si en tu visita el menú contempla el cuello de huachinango tampoco lo pases de lado, pues se trata de la parte más deliciosa del pescado y en EM Restaurante se prepara con chips de ajo y se acompaña con una pequeña ensalada César con kale. El conjunto es una verdadera delicia que vale 100 por ciento la visita a este restaurante.

¿Y los postres? Dos ingrediente a los cuales tienen que poner la atención: chocolate y mamey. El primero se presenta en forma de fudge con un toque de sake, nibs de cacao y helado de vainilla; en cambio, el mamey se prepara en una tartaleta y se sirve con helado de pixtle, que es el hueso del mamey. Ambos postres son un lujo en cada bocado.

Con este nuevo proyecto, el chef Lucho Martínez demuestra su evolución como cocinero al frente de un equipo gastronómico que cuida hasta el mínimo detalle en cada platillo y del servicio. EM Rest es, sin duda, un restaurante en donde la hospitalidad brilla por su excelencia para que el comensal sólo tenga que entregarse al disfrute de la comida, del vino, de la compañía, del momento.

Em Restaurante

Dónde: Tonalá 133, Roma Norte
Servicio a domicilio: No
Horarios: mar-sáb 13-22 h, dom 13-18 h
Cuánto: $$$$ (hasta $900), formas de pago: efectivo y todas las tarjetas de crédito y débito
Pet-friendly:
Reservaciones: sí, en itsemilia.rest