El Cardenal es de los pocos restaurantes de la Ciudad de México que ha resistido casi a todo: sismos, la epidemia de influenza y ahora la pandemia de covid-19. El 1 de julio, ya con el semáforo naranja, abrió nuevamente sus puertas a comensales.

Ahora hay varias sucursales en diferentes puntos de la ciudad, como San Ángel, Nápoles y, por supuesto, su sede emblemática en el Centro Histórico, la que comenzó su legado como representante de la gastronomía mexicana.

Foto: El Cardenal/Facebook

La historia del Cardenal comenzó en 1969, cuando Oliva Garizurieta y Jesús Briz fundaron un restaurante con el único objetivo de mantener a su familia. La primera sede fue en el edificio que albergó a la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina de Moneda y Seminari en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te recomendamos

Años más tarde, en 1984, abrió sus puertas la sucursal que ahora conocemos del Cardenal, la ubicada en la calle Palma. Lo que nunca cambió en esos años fue la convicción de preparar comida tradicional mexicana y la recuperación de algunos platillos tradicionales. Desde entonces, cada producto se hace desde cero: las tortillas, el chocolate, el pan y las natas que crean uno de nuestros desayunos favoritos en la ciudad.

Esa sucursal fue la que resistió el terremoto de 1985, el cual dejó miles de muertos en la ciudad y decenas de edificios caídos. Otro 19 de septiembre, pero 32 años después, marcó nuevamente a los habitantes de la Ciudad de México.

En octubre de 2002 abrió una nueva sede del Cardenal, la del hotel Hilton Mexico City Reforma, luego siguió uno más en Lomas de Chapultepec y, finalmente, el de San Ángel Inn y Nápoles.

Te recomendamos

“En El Cardenal lo que queríamos es expresar una cultura gastronómica, compartir las tradiciones que nos dan orgullo y tener una empresa con crecimiento para su personal y que ellos formen parte de una familia”, dijo a Chilango en 2013 Tito Briz, uno de los actuales dueños del restaurante.

El Cardenal y la pandemia de covid-19

En 2009 el escenario fue similar: una epidemia forzó a la Ciudad de México a parar. El Cardenal y sus sedes de ese entonces también sufrieron los estragos. Sin embargo, la situación ha sido más grave con la pandemia de covid-19. En el caso de los restaurantes, pasaron al menos tres meses cerrados a comensales, sobreviviendo —en algunos casos— del servicio a domicilio y comida para llevar. Algunos se han visto forzados a despedir personal o mantenerlos con el salario mínimo.

Te recomendamos

Durante el cierre forzado, El Cardenal se mantuvo en movimiento: con su servicio a domicilio, al compartir recetas de algunos de sus platillos más emblemáticos y con videos que narran su historia. Como todos los restaurantes de la Ciudad de México, El Cardenal reabrió sus puertas el pasado 1 de julio bajos estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Dónde está El Cardenal

  • Palma 23, Centro Histórico.
  • Av. de la Paz 32, San Ángel
  • Av. Juárez 70, Hilton Mexico City Reforma
  • Dakota 95, Nápoles