Cafeína corre por mis venas, la guía más completa de cafés chilangos ☕️

La guía Roji del café chilango.

cafeterías en CDMX
Cafeterías en CDMX. Foto: Margot Castañeda

La Ciudad de México es cafetera. Esparcidas entre calles concurridas o escondidas en todas las alcaldías hay siempre, a todas horas, una taza de café a punto de ser bebida y otra ya vacía, satisfecha de haber cumplido su cometido de hacer feliz a un chilango bien despierto. Desde las viejitas que son cafeterías y también fondas donde (todavía) hay tostadores y molinos, hasta las modernitas que son más bien barras especializadas en todos los métodos de extracción y la responsabilidad social del café… la escena de cafeterías en CDMX nunca había sido tan abundante y propositiva. Si te gusta el café —y sí, te gusta, ¿no?—, esta guía completísima será tu nueva mejor amiga. Si no te gusta —¿es en serio?—, esta guía te servirá también para encontrar cafés bonitos para irte a chambear o para encontrarte con alguien.

La guía de las mejores cafeterías en CDMX

cafeterías en CDMX
Cafeterías en CDMX. Foto: Margot Castañeda

Cafeterías en CDMX (Álvaro Obregón)

1Garko Café

Esta cafetería fue concebida como si fuera una biblioteca. Ahora el lugar se ha convertido en cafetería, restaurante, galería de arte, librería y tienda de curiosidades.

Insurgentes Sur 1793, Guadalupe Inn

2Café Bolshoi

El menú es amplio y el debe de debe es su panadería, que va desde el croissant hasta el rol de nuez/ chai hasta deliciosos strudels. Hay cafés en sus diferentes variedades, incluso de olla; frappés, crepas –saladas y dulces–, ensaladas y más. Los chocolates y el chai green tea son un must

Calle Manuel M. Ponce 349, Guadalupe Inn.

Cafeterías en CDMX (Benito Juárez)

3Café Passmar

Sin duda alguna una de las mejores cafeterías de la ciudad, dentro de un mercado. El café es mexicano y muy rico pero la joya del lugar es la natilla espresso, o sea una natilla con espresso (deliciosa). También hay desayunos (¿alguien dijo chilaquiles?) y comidas. El servicio es lento pero vale la pena la espera.

Adolfo Prieto s/n, local 237, Del Valle

4Down the Rabbit Hole

A-m-a-m-o-s esta cafetería y crepería ambientada en el libro Alicia en el país de las maravillas. Además de comida –hay crepas dulces y saladas– y bebidas deliciosas, aquí se arman clubs de lectura, obras de teatro e incluso música en vivo. Si eres fan de la obra de Lewis Carrol te encantará saber que cada platillo y bebida del menú está inspirado en fragmentos del libro.

Obrero Mundial 839, Álamos

5Centro Café

Una cafetería ideal para sentarse a leer, trabajar o simplemente disfrutar de un café de especialidad y pensar en la inmortalidad del cangrejo. La bebida insignia es el Zucco, una especie de espresso al que se le incorpora una reducción de cajeta con sal, leche emulsionada y un toque de malvaviscos. Suena bien, ¿no?

Galveston 21, Nápoles

6Moronas Café

Café restaurancito con café aceptable pero bebidas variadas y divertidas. Como el café de la sierena, no es el lugar para un cafetero amante del buen café pero sí para los que aman las bebidas ricas y diferentes con sabores dulces. Además se puede comer bien. Bueno para trabajar o esperar a alguien.

Georgia 123, Nápoles / Concepción Beistegui 721, Del Valle / Córdoba 95, Roma Norte

7Almanegra Café

Tienen uno de los mejores cold brews que hay en la ciudad, aunque también son muy buenos con otros métodos de extracción. La barra de café de la Narvarte (la primera sucursal) es pequeñitita, casi nomás para pasar por tu cafecito para llevar, aunque te puedes sentar a leer en las banquitas de afuera y todo bien, todo bello. El café de la Roma es más frío y fresón, el encantador es el primero.

Avenida Universidad 420A, Narvarte Poniente / Tonalá 53, Roma Norte

8Guapo Café

Cafecito de barrio muy amigable. Además de varios métodos de extracción tienen bebidas divertidas como el Tangerine Espresso, un cold brew con agua tónica y esencia de cítricos. También el Latte Momo es delicioso, con cardamomo y azúcar mascabado.

Georgia 42, Nápoles

9Tinto Café

Acá la estrella es el tinto frappé. Hay comida y panecitos para acompañar.

Adolfo Prieto 1257, Del Valle

Una de las cafeterías en CDMX temáticas, en este caso de magia blanca y esoterismo. Les gusta llamarse “centro mágico de estudios”, pues imparten cursos y lecturas de oráculos. El café está bien y el lugar está agradable.

Diagonal San Antonio 1747, Narvarte Poniente

11Costra

Una absoluta delicia. Hay pan rico recién horneado todas las mañanas y el barista es muy bueno porque siempre entregan tazas bien hechas. También puedes desayunar sandwichitos ricos y bien servidos. Un básico de la colonia Narvarte.

Avenida Universidad 371, Narvarte Poniente

12Café Fuerte

Medio escondido, muy cerca del Metrobús Etiopía, es pequeño y agradable. El café es mexicano y está bien, aunque está muy caro. No tienen muchas opciones de comida y de postre, así que es perfecto para pasar por un cafecito para llevar que aguante el trayecto.

Xola 1301, local 6, Narvarte Poniente

13Tesler

Café riquísimo, en especial su café de olla con piloncillo. También tiene desayunos sencillones —tipo sandwichitos y chilaquiles— muy ricos y a muy buen precio. El lugar es también lindísimo.

Diagonal San Antonio 909B, Del Valle Centro

14Pan de Nube

En realidad es una panadería con pan muy, muy, muy rico. Hay un par de mesitas para que te sientes a comerte tu cuernito y a tomarte tu cafecito, mexicano, bien hecho. Es otra de las cafeterías en CDMX ideales para pasar de rapidito por algo para llevar.

Diagonal San Antonio 922, Narvarte Poniente

15Santa Banda Café

Un lugar sencillito pero cómodo con café muy rico y distintos métodos de extracción. Buscan crecer su comunidad de cafeteros, así que si te interesa tomar alguno, tienen un montón de talleres para baristas amateurs.

Torres Adalid 123, Narvarte Poniente

16Bajo Sombra

Otro pequeñito con café mexicano extraordinario. Tienen su propia línea de café que puedes pedir para llevarte a tu casita y ser feliz.

Diagonal San Antonio 1507

17Alquimia Café

Chiquitito, casi pasa desapercibido sobre la avenida, pero vale la pena que te detengas a pedir un cafecito de especialidad. Hay un par de mesitas en la calle para darte unos minutos de coffee time.

Avenida Universidad 323, Narvarte Poniente

18La Pastelería del Bistro Jorge

Un negocio súper familiar, más pastelería que cafetería. El pan es rico, muy caserito. Es una de esas cafeterías en CDMX muy de barrio y cómoda para encontrarte con alguien.

Zempoala 88, Narvarte Oriente

19The Rusty

Café pequeñito y casero, pero bien hecho. No es muy cómodo para quedarte, así que pídelo para llevar mientras haces las compras en el mercado que está cerquita.

Ahorro Postal 130, Niños Héroes

20Kandixa Café

Es café oaxaqueño muy rico. Para los que no enloquecen con el café, buenas noticias: también tienen chocolate oaxaqueño muy rico. Ah, y la comida también es oaxaqueña y vale muchísimo la pena.

Isabel la Católica 855, Postal

21CaféMar

A menos de una cuadra del metro Parque de los Venados, esta cafetería es un pequeño negocio de barrio al que llegan, en su mayoría, los vecinos de la colonia, así que no es extraño que los escuches platicar como si se conocieran de años. Si rimbombancias, el café es delicioso y perfecto para acompañar con un pan de elote, seguro uno de los más ricos que has probado. Dentro del lugar no hay sitio para sentarse, pero hay un par de mesas en la banqueta. Además venden quesos artesanales.

Av. Municipio Libre 342, Santa Cruz Atoyac. Lun-dom de 7:00 a 21:00, aceptan pago con tarjeta. 

Coyoacán

22Café Avellaneda

Súper conocido y súper querido del barrio. Es absolutamente delicioso y siempre es preparado por baristas conocedores que no fallan en preparar la taza perfecta. Además, siempre te sirven tu cafecito con una galletita (y eso siempre es un plus).

Higuera 40-A, La Concepción

23Café Negro

Muy buen lugar para sentarte a trabajar. Está cómodo, cozy y sirven café muy rico. La panadería también está bien aunque no se compara con las delicias que encuentras en otras panaderías deliciosas de Coyoacán.

Centenario 16, Coyoacán

24Bakers

Es una de esas cafeterías en CDMX que son panaderías también y ¡qué panadería! Sin duda acá encuentras unos de los panes dulces más ricos en la ciudad. Y bueno, el café está muy bien.

Av Miguel Ángel de Quevedo 50, Agrícola, Chimalistac / Durango 342, Roma Norte

Panadería dulce y salada, todo preparado con ingredientes orgánicos. Café desde las ocho de la mañana y hasta la noche. El lugar es pet y bike friendly. Toma en cuenta que los fines de semana se llena a la hora del desayuno, así que trata de llegar temprano para no perderte de la experiencia.

Londres 10B, Del Carmen

26Café Ruta de la Seda

Ah, qué hermoso lugar donde todo es rico: el café, el té, los panes, los postres, los desayunos. Lo malo es que el servicio es lento y no cuidado y que siempre hay muchísima gente (si llegas tarde, olvídalo), pero su café y su comida no tienen desperdicio.

Aurora 1, Del Carmen

27Café El Olvidado

Es una cafetería inglesa. Las recetas de la comida vienen de la abuela de los dueños, inglesa. La comida es muy rica, muy casera y el café muy bien preparado. También tienen una buena carta de tés.

Presidente Carranza 257, Coyoacán

Cafeterías en CDMX (Cuauhtémoc)

28Rompeolas

Está dentro del Mercado Milán, en la Juárez. El cold brew es bueno y sirven uno con naranja que es muy popular entre sus clientes. El café es de Buna, lo que ya es una garantía.

Milán 44, Juárez

29Cardinal Casa de Café

Una de las cafeterías en CDMX más bonitas. No solo el café es riquísimo sino que los dueños, tres amigos comprometidos con su proyecto, son muy cuidadosos con la trazabilidad de su café. Lo traen de distintas partes del país y siempre buscan el comercio justo con sus productores. Lo mejor es que siempre tienen bebidas deliciosas de temporada.

Córdoba 132, Roma Norte / Campeche 346, Condesa

30Gabi’s Café

Una de esas cafeterías en CDMX que son viejitas pero con encanto. El lugar está todo decorado de props cafeteros, lo que le da un buen toque. Como ahí tuestan y muelen, el aroma es absolutamente delicioso.

Liverpool esquina Nápoles, Juárez

31Distrito Fijo Club de Ciclismo

Un lugar lindísimo que además de café es taller-club de ciclismo. Todo el show de las bicis está atrás. Adelante está la barrita de café donde puedes pedir un extraordinario cortado (Gibraltar) y desayunar rico y barato. Gran lugar.

Liverpool 61, Juárez

32Café Memorias de un barista

Bien lo dicen ellos mismos: obsesión por el café. A esta cafetería ve abierto a la posibilidad de probar algo nuevo, desde el origen del café hasta la preparación. Si eres fan, fan del café, esto te encantará: continuamente tienen talleres y degustaciones.

Frontera 83, Roma Norte

33Panadería Rosetta

La panadería francesa más conocida de la ciudad. Además de tener uno de los mejores croissants de la CDMX (si no es que EL mejor), también hacen muy buen late. Sentarse en la barrita a leer, desayunar y echar el café, es uno de los mejores planes chilangos.

Colima 179, Roma Norte

34Café Nin

Digamos que lo mismo que Rosetta pero en la Juárez y con mesas y con una carta más amplia —y riquísima— para desayunar, comer o cenar.

Havre 73, Juárez

35Blend Station

Es una de esas cafeterías en CDMX que fueron diseñadas para los freelanceros del mundo que necesitan dónde trabajar. Es un lugar cómodo, medio snob pero tienen buen café y hay un cold brew que vale la pena.

Tamaulipas 60, Condesa

36Cucurucho

Acá la pasión por el café va más allá de la taza, en Cucurucho además distribuyen café personalizado a diferentes cafeterías y restaurantes de la ciudad. Empieza por el espresso, la mejor forma de conocer el café, el tostado y el sello particular de Cucurucho. Aunque también puedes pedir y disfrutar de una horchata al estilo español con un shot de café expreso.

Río Nazas 52 / Tonalá 183, Roma Norte

El café chilango del año. Se hizo querer este 2018 por sus bombas chilangas: conchas rellenas de chilaquiles, mole con pollo, burgers, chorizo con queso y otras extravagancias que resultaron buenas. El café está bien, aunque no es la estrella.

Miguel E. Schultz 10D, San Rafael / Miguel Laurent 75, Del Valle

38Café Buscapié

Café mexicano y varios tipos de métodos de extracción. Los baristas no son tan snobs y la verdad siempre entregan buenas tazas de café, bien hechas.

Monterrey 225, Roma Norte

39Soma

Un café chiquititito y nuevito en la Santa María la Ribera que tiene muy buen café mexicano con distintos métodos de extracción. En realidad es un expendio pero es muy buena opción para pasar rápido por un cafecito para llevar.

Jaime Torres Bodet 134, Santa María la Ribera

40Gran Cibeles Café

El lugar está diseñado para pasar un rato a gusto, con una terraza con vista a la fuente de las Cibeles. Acá encontrarás las tradicionales presentaciones del café, tés, tisanas, chai, matcha e incluso cerezas.

Durango 195, Roma Norte

41Gradios deli-café

Es cafetería y fondita. La dueña es una barista ganadora de varios concursos y cada está hecha con mucho cuidado. El café es mexicano, rico, y hay varios métodos de extracción servidos con rigor. Hay comida caserita y buena y lo mejor: a buen precio.

Luis Moya 115, Roma Norte

42Café Del Centro

Súper escondido en la abarrotada calle de Bolívar. El café está rico pero nada más, no esperes comer ni echar el postre; es un lugar para sentarte a leer y perderte de las responsabilidades diarias.

Bolívar 26, Centro Histórico

43Drip Specialty Coffee

Una minicafetería estilo San Francisco que este año cumplió cuatro años. Allí mismo tuestan el café de diversos orígenes, además tienen varios métodos de extracción. Anímate a pedir algo diferente y prueba cómo cambia el sabor del café con un método de extracción diferente.

Guadalajara 36, Roma Norte

44Amargo Café de Autor

No te puedes ir sin probar el panqué de la casa: el chocomatcha. Nuevamente: anímate a probar diferentes métodos de extracción del café.

Querétaro 165, Roma Norte

45Patisserie Dominique

Una panadería francesa extraordinaria donde además de café rico (aunque no barato) siempre encontrarás pan dulce europeo exquisito y algunas rarezas como las “frutas disfrazadas”, panes típicos de Navidad en Francia.

Chiapas 157, Roma Norte

46Quentin Café

Es una de las cafeterías en CDMX más snobs que hay, pero tienen buen café. No será barato y los baristas probablemente no sean los más amigables, pero sirven un gran affogato.

Álvaro Obregón 64, Roma Norte

47Fournier Rousseau

Los postres, muy europeos y de muy buena calidad, son deliciosos (y nada baratos). El café está bien y el lugar es lindísimo, perfecto para esconderse de cualquier conflicto o realidad que debas enfrentar.

Córdoba 108, Roma Norte

48Cachito Mío

Hay café rico y las mejores tartas de esta ciudad. El plan es ir a comerte un quiche con ensalada y terminar con un cafecito y una galleta de temporada.

Guanajuato 138, local 2, Roma Norte

49Bello Café

Este cafecito ha perfumado el aire del barrio desde hace cuatro años. El local es muy pequeño, pero nunca le faltan clientes. Y no solo porque está camino al mercado y todo el mundo pasa por ahí, sino porque el café es muy bueno y está preparado con cariño y conocimiento de causa. Su dueño, Abraham Bello, tiene dos amores en la vida: el café y Guerrero, de donde es originario. Además de traer el café de su terruño y tostarlo a su gusto, organiza catas y cursos, además de formar jóvenes baristas que acuden de todas partes de la ciudad a los jams.

Manuel Carpio 158, Santa María la Ribera

50Camino a Comala

En sus tres habitaciones, que van de lo más abierto a lo más íntimo, se respira calma. Es bonito por donde lo mires: plantas en frascos de agua, una buena selección de libros de arte, viajes y diseño, muebles confortables. De fondo, un jazz suavecito o un rock clásico, de esos que acarician el oído. Hay algo de Comala –el de Colima, no el de Pedro Páramo– en este lugar. Uno va buscando buen café y se va con una idea más amable del mundo. Sobre todo si uno se sienta en el sillón de la tercera habitación y se permite perder la noción del tiempo leyendo un libro.

Mariano Azuela 27, Santa María la Ribera

Cafeterías en CDMX (Cuajimalpa)

51Flora Caffe

Un lugar 100% diseñado para salir hermoso en las fotos de Instagram, con sillones rosas, cojines de flamingos, selva, flores y, obviamente, un letrero neón con la leyenda: Don’t be a cliché. En el lugar hay cafecito, pan y una pequeña florería que hace honor al nombre.

Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe, Zedec Sta Fé, 01219 Ciudad de México, CDMX

Cafeterías en CDMX (Izatapalapa)

53(postres, comida y cafés rifados)

Alfonso Cravioto,97A, Constitución de 1917

Cafeterías en CDMX (Miguel Hidalgo)

54Las Puertas del Paraíso

Este es un espacio pequeño, acogedor y familiar que de momento atiende mayormente a los vecinos de las calles aledañas. Durante el día, especialmente en la mañana y tarde-noche, llegan, saludan familiarmente y piden un café para llevar. La mayoría no se resiste al pan dulce del lugar, horneado en la Ruta de la Seda, la primera pastelería orgánica de la ciudad. Además, el lugar también se convierte en galería y pequeño centro de distribución de vino.

General Francisco Molinos del Campo 19, San Miguel Chapultepec

55Pinita Café

Justo frente al metrobús Parque Lira, Pinita Café inyecta cafeína a los vecinos y godinez de la zona (equipo de Chilango incluido). Su carta es simple: café americano, lattes, espressos, matcha y una variedad de tés. También venden ensaladas y sándwiches. Si andas con antojo dulce porque #frío, te encantará que continuamente cambian la oferta de panecitos y galletas. Si estás cuidando la línea, también venden botanas saludables (como verduras deshidratas) o barritas de amaranto y proteína.

Gobernador Agustín Vicente Eguia 76 B, San Miguel Chapultepec.

56Café O

Monte Líbano 245, Lomas de Chapultepec

57Yume

Lugarcito encantador con café rico y tés ricos y desayunos que sirven todo el día (¿chilaquiles a las 6PM? ¡Claro!). Además es tienda y venden pura cosa linda, desde artesanías hasta libros del Zorro Rojo y otras editoriales independientes bien chulas.

Sindicalismo s/n, Escandón

También checa: Se va Juan Valdez pero nos quedan estas bonitas cafeterías colombianas