Diciembre está a la vuelta de la esquina y eso significa que ya huele a vacaciones; antes de disfrutar de la cena del 24 o de darle la bienvenida al 2024, te ofrecemos una guía chilanga con tres escapadas para disfrutar del Centro Histórico de CDMX como un verdadero turista, aunque vivas aquí.

¿Lo mejor de todo? Lo podrás hacer en un mismo espacio: Círculo Mexicano. Este lugar te ofrece una experiencia 360, con su variedad de restaurantes, una deliciosa propuesta de bebidas, así como tiendas de ropa, joyería y artesanías; además de un hotel boutique con el sello de Grupo Habita, que mezcla todas estas ofertas en un sitio único.

¿Dónde comer y beber en Círculo Mexicano?

Visita Caracol del Mar

En el corazón de Ciudad de México la oferta gastronómica ha crecido, bajo la inventiva del chef Álvaro Vázquez, la primera propuesta para conocer en el Centro es Caracol de Mar. Muy cerca del Templo Mayor y el Zócalo está este lugar que te permitirá escapar del bullicio y disfrutar de un menú que fusiona lo mejor de México y Perú.

En un patio central que está adornado con plantas, la creatividad en los platillos provienen de las experiencias que Álvaro ha tenido en algún museo, en los mercados e incluso en otros restaurantes. Pide tostadas de atún, tamales, tacos, almejas, una variedad de ceviches, pulpo y postres con productos de temporada.

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico de Ciudad de México

Horarios: 02:00 p.m. - 09:00 p.m.

Desayuna en Itacate del Mar

Esquites de camarón y tostadas de mariscos son las estrellas en el menú de Itacate del Mar, pero también puedes disfrutar de una gran variedad a la hora del desayuno con huevos ahogados, en cazuela, en hoja santa con mole o rancheros; además de por supuesto los tradicionales chilaquiles en diversos chiles, los favoritos son los de morita.

En este espacio el maíz y sus derivados son los protagonistas, además puedes disfrutar de la cultura y la identidad mexicana. Si llegas por la tarde, te puedes sorprender con su barra especializada en destilados mexicanos, bebidas tradicionales, así como el ponche con un toque de mezcal.

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico de Ciudad de México

Horarios: Lun - Vie: 11:00 a.m. - 08:00 p.m. Sab y Dom: 10:00 a.m. - 08:00 p.m.

Disfruta de un buen chocolate en Finca Rocío

Qué visita está completa sin la oportunidad de seguir la plática con los amigos en un lugar que te permita relajarte y disfrutar de bebidas para paladares exigentes. En Finca Rocío el proceso lo es todo, por lo que transforman el cacao de manera artesanal para ofrecer una gran variedad de barras de chocolate “Tree to bar”.

Pero eso no es todo, en su tienda dentro de Círculo Mexicano también podrás encontrar chocolate caliente y especial, que es con la receta de la casa; además de frappé de Cacao y una infusión de este mismo ingrediente. Si lo que buscas son postres, aquí también hay brownies y deliciosa fruta cubierta.

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico de Ciudad de México

Horarios: Lun - Sab: 11:00 a.m. - 07:00 p.m. Dom: 11:00 a.m. - 06:00 p.m.

Ahora puedes leer: Te quieres divertir… tres planes para que la risa no falte

De compras en el Centro Histórico

Dentro del hotel boutique puede pasar una tarde de compras.

Enamórate de las joyas de Daniel Espinoza

La plata y las piedras preciosas se fusionan en las creaciones de Daniel Espinoza, quien pone mucho énfasis en respetar las técnicas locales de Taxco para la confección de piezas únicas, a partir de este metal tan dúctil y maleable; objetos de alto diseño y vanguardia para hombres y mujeres.

Prendas urbanas con Simple by Trista

Giovanni Estrada y Alexis Meza son la dupla que está al frente de Simple by Trista, una marca que desarrolla sus diseños bajo una noción de equilibrio entre lo artesanal y lo industrial. La principal meta es que los compradores se lleven prendas que sean sofisticadas, pero que se puedan usar fácilmente con un espíritu relajado y sobrio.

Para Estrada y Meza lo más importante es que si te decides a visitarlos y comprar alguna de sus creaciones, estés cierto de que tendrás en tu clóset una prenda dinámica, que te dará un toque urbano, con un diseño que es de carácter único, versátil y unisex, gracias a sus criterios individualizados en los procesos de diseño y producción.

Compra artesanía latinoamericanas en TEMPLO

En México estamos aprendiendo a valorar cada vez más la labor de nuestros artesanos, la fusión de la cosmogonía de nuestros pueblos originarios, que adquirieron nuevas técnicas después de la conquista española, pero además también hay espacios en los que se muestra la riqueza no sólo del país, sino de América Latina.

Es el caso de TEMPLO, una espacio en el que se “estima a la identidad y técnicas de la cultura latinoamericana”. Aquí podrás encontrar creaciones con barro rojo, negro y ahumado; de piedra, cerámica, piezas hechas de mármol, con vidrio y las siempre infaltables velas, todo con ese toque de nuestro continente.

Joyería y orfebrería chilangos en CHIDO MEX

Una de las mejores colaboraciones en favor de la joyería y la orfebrería es la que se dio entre las marcas CHIDO MEX and Friends y Forget Me Not, ésta última, desde hace 25 años ofrece una producción con flores naturales deshidratadas, lo mismo en líneas de bisutería, joyería en plata y artículos decorativos en pewter.

Aquí encontrarás joyas únicas de autor. En CHIDO MEX ponen énfasis en que sus creaciones difunden la cultura, valores y el arte popular mexicano, con el propósito de dejar de ver estas piezas como un mero souvenir y que se aprecie como arte que puede decorar cualquier espacio interior o exterior, ¿te animas a conocerlos?

Dónde: República de Guatemala 20, Centro Histórico de Ciudad de México

Horarios: Lun - Sab: 11:00 a.m. - 07:00 p.m. Dom: 11:00 a.m. - 06:00 p.m.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

Una tarde de museos en CDMX

Si luego de todo el recorrido aún no han acabado con tu energía, te proponemos que te vayas a recorrer los museos más interesantes del primer cuadro de CDMX.

Descubre el arte mexicano en el Munal

En el número 8 de la calle de Tacuba te vas a encontrar con un edificio icónico, que no tiene pierde por su arquitectura ecléctica, en el que se fusionan los estilos neoclásico y renacentista. El Museo Nacional de Artes es imperdible durante tu visita al corazón capitalino.

La curaduría ofrece hasta el 3 de diciembre la exposición de Rodrigo Pimentel, “Transmutaciones”; así como la exhibición “Una creación sin fin”, de Petrona Viera (hasta el 28 de abril de 2024), y “La huella indeleble” del pintor mexicano de origen asturiano Santos Balmori Picazo. Además del arte desde el virreinato hasta el siglo XX.

Dónde: C. de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Horarios: Mar - Dom: 10:00 a.m. - 5:30 p.m.

Maravíllate con el legado de José Luis Cuevas

En la calle de La Academia, en el número 13, está el antiguo Convento de Santa Inés, que ahora alberga el Museo José Luis Cuevas que te maravillará desde la entrada al ser recibido por La Giganta, de la que el maestro explicó, alguna vez, que está inspirada en la cara de una modelo de la que nunca reveló su identidad.

En las paredes del espacio cultural se encuentra una exposición permanente de artistas latinoamericanos como las brasileñas Ana Bella Geiger y Regina Silveira; el boliviano Raúl Lara, los cubanos Félix Beltrán, Jorge Camacho, Arroyito y Silvio, y los mexicanos Roberto Cortázar, Rafael Cauduro, Pilar Bordes y Sofía Bassi, por mencionar algunos.

Dónde: La Academia 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Horarios: Mar - Dom: 10:00 a.m. - 5:30 p.m.

Conoce la cultura mexicana del siglo XX en el Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo, ubicado en el 26 de la Calle Isabel la Católica, ofrece hasta el 22 de enero de 2024 la exposición “¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente”, en la que se rinde un homenaje al eficaz fotorreportero, quien fue muy buen amigo del maestro Carlos Monsiváis.

Además podrás disfrutar del gran legado como coleccionista de Monsiváis, que inició con un dibujo de José Miguel Covarrubias, “El Chamaco”, y continuó durante cuatro décadas con objetos que adquirió en La lagunilla, el Bazar del Ángel o librerías, además de arte plástico, manifiestos, carteles, documentos históricos y partituras.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Horarios: Miér - Lun: 10:00 a.m. - 6:00 p.m.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON CÍRCULO MEXICANO