La pandemia cambió a noma, como nos cambió a todos. El que fue nombrado el mejor restaurante del mundo por cuatro años, según el listado anual The World’s 50 Best Restaurants de S. Pellegrino (en la edición 2019 se encuentra en la posición 2), cerró temporalmente desde el 14 de marzo y poco más de dos meses después anunció su regreso, pero diferente.

Dos meses de cocinar a puerta cerrada

Como muchos restaurantes –grandes y pequeños, caseros y lujosos– alrededor del mundo, noma invitó a sus comensales a no cancelar sus reservaciones sino convertirlas en bonos gastronómicos que ayudarían a pagar sueldos mientras todo vuelve a una cierta normalidad después de la contingencia por COVID-19. Estos bonos gastronómicos serán cobrados con beneficios extra por los comensales que los compraron, por ejemplo: serán los primeros en reservar su lugar.

Aunque a puerta cerrada, noma se mantuvo activo durante estos dos meses de confinamiento en Dinamarca. Una de las dinámicas fue que cada semana una cocinera (o) tomó la cocina del restaurante para preparar comida que luego fue enviada a la casa de todas las personas que trabajan ahí. Además, en sus redes sociales promovieron a sus productores y/o restauranteros amigos que ofrecieron comida con servicio a domicilio; y compartieron recetas sencillas para hacer en casa.

Te recomendamos

Hamburguesas y vino: la nueva normalidad en noma

noma hamburguesería
Foto: Noma

Ahora que las medidas de aislamiento social se han reducido en Dinamarca, noma abrirá el 21 de mayo en una nueva modalidad: una barra de hamburguesas y vinos. Así lo comunicó el chef René Redzepi en su página.¡Pero qué hamburguesas y qué vinos! Solo habrá dos opciones de burgers: la clásica con queso y la vegetariana, ambas con bollos de papa hechos al día. Con el sello noma, la calidad está casi garantizada. Los vinos serán de su selección, donde hay un poco de diferentes regiones del mundo.

La barra de burgers y vinos se instaló en el precioso jardín del restaurante, con vista al lago y abierto al delicioso clima de verano. A diferencia del restaurante normal, la barra no requiere reservación. ¡Nada mal como plan para regresar a vivir fuera de casa!

Aunque parezca lo contrario, volver a la operación normal no es fácil para un restaurante como noma, donde todos los procesos son calculados y cuidados hasta la casi perfección y más altísima calidad. Por eso, el chef René Redzepi anunció que la apertura de noma se realizará en dos etapas: la primera, la de la barra de hamburguesas y vino, será solo de transición mientras se preparan para volver a ser uno de los mejores restaurantes del mundo. La segunda, que implica volver a los menús degustación con reservaciones anticipadas y la más rara pero inolvidable experiencia gastronómica, no tiene fecha aún.