Lugares rifados para comer carnitas

Un manjar a tu alcance

Desde la antigüedad, habitantes del medio oriente, egipcios, griegos y romanos, así como los pueblos de Europa, África y Asia han consumido el cerdo. En la antigua España, por ejemplo, se decía que comer este animal era probar la fe católica.

En México, se empezó a consumir la carne del cerdo gracias a Hernán Cortés, y aunque al principio no se conocían “las carnitas” como tal, se han ido perfeccionando hasta lo que son actualmente.

Hoy en día, las carnitas son un platillo que se puede degustar en restaurantes, mercados e incluso en las calles de todo el país. Geográficamente, las carnitas son famosas en ciertos estados de la República como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Querétaro, formando parte de la gastronomía de dichos lugares. En algunos pueblos de Michoacán como Tacámbaro, por ejemplo, se lleva a cabo la feria de las carnitas para dar a conocer las distintas formas de preparar y degustar este platillo.

La sazón de las carnitas depende del poblado en donde se preparen. Aunque en la manera tradicional se usa sal y tequesquite, hay quienes las sazonan con hierbas, especias como pimienta negra, ajo, caldo de pollo en polvo, e incluso las mezclan con refresco de cola, jugo de naranja, cerveza y agua.

El modo de preparación de dicho manjar es su propia manteca dentro de una cazuela de cobre, fórmula que, aderezada con diferentes hierbas, agua y sal, da por resultado diversos tipos de carne como maciza, bofe (pulmón), buche (panza), cachete, corazón, criadilla (testículo), cuerito (piel), hígado, tripa, lengua, nana (matriz), nenepil (útero y panza), oreja, riñones, trompa, entre otras.

Cada persona tiene sus gustos y preferencias sobre cómo comer carnitas; en Jalisco, las tortas ahogadas son la mejor forma de comerlas, mientras que en el resto de la República se come en taco con hojas de cilantro, cebolla picada, algunas gotas de limón y salsa al gusto, entre las que se destacan verde cruda, “taquera” mixta de molcajete (con tomate verde y jitomate), salsa con chile de árbol, entre otras.

En Michoacán por ejemplo, se opta por acompañar las carnitas con chiles en escabeche y guacamole. En la CDMX no pueden faltar como complementos los nopalitos (en distintas recetas), pápaloquelite, pepino, rábano, aguacate, chiles verdes, queso tipo panela, fresco de rancho, sierra, etcétera.

¿Te te antojó? Te dejamos algunos lugares donde puedes comer carnitas en la CDMX.

El Hidalguense

Mercado de la Escandón
José Martí, esquina Agricultura

El Kioskito

Avenida Sonora 6

99432Taco carnitas1
Taco carnitas1

Tianguis de Lomas de Sotelo

En Presa Salinillas

Tianguis de Obrero Mundial

Jueves a Sábado de 10 A 16 hrs.
En Avenida Obrero Mundial
entre Amores y Sánchez Azcona

99434taco carnitas 3
taco carnitas 3

Carnitas Zacazonapan Revolución

Av. Revolución N° 749, Col. Monoalco- Mixcoac

El Rincón del Güero

Av. de Las Fuentes 17,  Lomas de Tecamachalco, Naucalpan

99433taco carnitas 2
taco carnitas 2

La Cocina de el Tras

Carretera Federal México – Toluca 2685, Cuajimalpa de Morelos, Palo Alto

CARNITAS “EL MAY”

Av Tamaulipas 192