¿Quién se puede resistir a un carnoso y jugoso trozo de carne? Aquí nuestros chamorros favoritos en sus cuatro diferentes modalidades:

Para comerlo entero

Páramo

De los creadores de El Parnita, el chamorro de Páramo viene confitado y en una cazuela. Le llaman La Muñeca y se presenta con la suavidad que produce una lenta cocción. También lo puedes comer en taco.

Yucatán 84, piso 1, Roma
$ promedio: 350, tc: todas

Los chamorros de Tlacoquemécatl

Su nombre lo dice: son la especialidad de la casa. Los hay en carnitas para taquear, pero su mejor versión, sin duda, es al horno y completo. Sus nos deja con los dedos pegajosos después de roer (es obligado) lo que queda en el hueso.

Tlacoquemécatl 177, Del Valle
$ promedio: 250, tc: sólo efectivo

El Caifán

Como lo hacían en Los Picapiedra, es una pieza entera para comerla con las manos. Lo padre: las tortillas recién hechas y la barra de salsas que van desde una roja bien picosa hasta unas verduritas tempura para acompañar.

Balderas 34, Centro
$ promedio: 150, tc: todas

Del mundo

El asiático

Este chamorro va bañado de pies a cabeza con salsa agridulce. Lo sirven entero con guarnición de arroz, frijoles y cebollitas. Es suave, conserva su jugo sin estar reposando en él. Hazlo taco o métele directo del tenedor.

El Kioskito, Sonora 6, Roma
$ promedio: 150, tc: todas

El español

¡El chamorro más suave que hayas probado! Lo preparan desde hace más de 60 años con la receta casera de don José del Valle. Es superjugoso porque viene bañado con caldillo que produce la misma carne durante sus cuatro horas en el horno. Lo sirven entero deshuesado.

El Sella, Dr. Balmis 210, Doctores
$ promedio: 300, tc: todas

El alsaciano

Una fusión entre comida alemana y francesa, el Sep’s es famoso, entre otras cosas, por sus chamorros: el de cerdo en su jugo, el de ternera y el chamorro con sauerkraut, tal vez el más tradicional y el que te invitaríamos a probar.

Sep’s, Michoacán esq. Tamaulipas
Condesa, $ promedio: 500, tc: todas

Para comer en taco

Secundino

Su taco de birria de chamorro viene en tortilla bicolor –de maíz blanco y azul–, con frijoles recién salidos de la olla, nopales y brotecitos de rábano. Aquí, puedes pedirlo entero, para compartir o el puro taco.

Tonalá 87, Roma
$ promedio: 200, tc: todas

Chamorros de Mérida

Combinación perfecta entre una tortilla recién hecha y carnita para taquear. El chamorro, suave y con mucho sabor, va cortado en trocitos y lo acompaña cilantro y cebolla. Decóralo con las salsas del centro: verde y roja.

Mérida 124, Roma
$ promedio: 120, tc: excepto Amex

Otras delicias

Gordita

Una gordita bien inflada de maíz azul, con ajonjolí y rellena de birria de chamorro, más frijoles de la olla cocidos con tequesquite. El chamorro se cocina por 22 horas y así de suave queda la carne. Con cenizas de hoja de aguacate y de tortilla tatemada.

Secundino, Tonalá 87, Roma
$ promedio: 200, tc: todas

Tlayuda

Una tlayuda horneada de ajonjolí y maíz azul con frijoles negros, nopales, queso, guacamole y cebolla morada entre pedazos de cerdo deshebrado… resultado, la combinación perfecta en una tlayuda de chamorro.

Primario, Río Elba 31, Cuauhtémoc
$ promedio: 250, tc: todas

Molcajete

El chamorro está partidito, pero no viene solo. Lo sirven en un molcajete acompañado de queso panela, nopales, aguacate, chicharrón ranchero (especialmente suavecito para que lo metas a un taco) y dos salsas: roja y de cebolla morada picosa.

El Kioskito, Sonora 6, Roma
$ promedio: 150, tc: todas

También lee:

CDMX, ”más cabrón que Nueva York”: Chumel Torres

Memes de la final del Torneo de Clausura de 2016

Manual para identificar a una feminazi