%f0%9f%8c%ae%f0%9f%91%8c%f0%9f%8f%bclos-10-mejores-changarros-callejeros-del-oriente-chilango
Amaury Andrade

25 de septiembre 2019

🌮👌🏼Los 10 mejores changarros callejeros del oriente chilango

Desde tlacoyos gigantes hasta tacos toluqueños y tuétanos a pie de banqueta.

Por: Amaury Andrade

Bienvenidos a nuestro especial de comida callejera, una guía con los 50 mejores changarros donde hemos encontrado comidas espléndidas a pie de banqueta. Estos diez puestos de comida callejera en CDMX Oriente son parte de la colección 2019. Todos calados y garantizados. Checa acá el top diez de la zona norte

Los changarros rifados para comer en la calle (Oriente de CDMX)

La zona oriente chilanga, amada y temida, es un territorio poco explorado de la ciudad. Donde alguna vez hubo chinampas y milpas, en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac, se edificó una ciudad dentro de la ciudad, con una identidad propia y una oferta gastronómica espléndida, entre garnachas, tacos y tortas.

Hoy, las inmediaciones del oriente de CDMX son el hogar de decenas de changarros callejeros que, aunque viven aclientados de locales, esperan ser descubiertos por comilones y sibaritas de otras partes de la ciudad. Tú, por ejemplo.

Desde tlacoyos gigantes en la famosa avenida Del Recreo hasta migas bien calduditas en el Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, tacos toluqueños en la Central de Abasto, crepas dramáticas en la Agrícola Oriental y tuétanos a pie de banqueta en Héroes de Churubusco. Esta colección de puestos de comida callejera en CDMX oriente es reflejo del ingenio chilango que no tiene límite. Date una vuelta, antójate y prueba algo nuevo.

Paséate por nuestro especial de comida callejera 2019 ( te advertimos, te va a dar hambre)

Comida callejera en CDMX Oriente (para desayunar)

Antojitos Mexicanos Doña Petra

COMIDA CALLEJERA EN CDMX ORIENTE
Foto: Balam-ha’ Carrillo

Tempranito, antes de que el sol alcance a calentar, cae bien un caldito. Sobre todo en las mañanas de días lluviosos, el chilango madrugador busca algo humeante que le ayude a despertar y a entrar en calor. Unas migas caldosas como las de doña Petra son perfectas, bien caldosas, hirvientes y con su buena porción de huesitos de res para roer. Los cazos de barro también albergan pancita y el comal, huaraches gigantes, gorditas y quesadillas fritas, pero lo más solicitado son las migas. Hasta los canes del barrio esperan en la banqueta, al lado de las mesas, a que alguien les eche un huesito. Checa la reseña completa, acá. 

*TIP: Pide bolillo, puedes trocear unos pedacitos más a las migas y hacerla más sabrosa.

Dónde: Manuel Cañas esquina con Villa Eloisa, Col. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl

Horarios: lun-dom: 08-16 h

Cuánto: $60 promedio, solo efectivo

Alejandro, El Taquero de la Central de Abasto

comida callejera en CDMX Oriente
Foto: Balam-ha’ Carrillo

El café de olla es cortesía de don Alejandro, a quien le importan sus clientes tanto como su familia. Los reconoce, a cada uno. “Taco de obispo, de cecina y uno más de chorizo verde, ¿verdad, joven?”. Si eres frecuente, no necesitas pedir. Sirve cada taquito con quelites, habas, chicharrón de cerdo y salsas de habanero y de chile de árbol –recetas de su esposa doña Fabiola–. Cada fin de semana viaja desde su pueblo, San Pedro Tlaltizapan, hasta la Central de Abasto. Viene con su familia y cargado de maíz para las tortillas que doña Fabiola palmea con maestría al momento. A su puesto llegas con la guía del aroma a carbón, inconfundible entre los pasillos llenos de diableros, comerciantes, y compradores. Su hija te cobra y te despide con la promesa de que la siguiente semana traerán queso de puerco casero y cocoles. Mira la historia completa de don Alejandro, acá.

Dónde: (Tacos Alejandro) Calle C, Andén de las Flores, Col. Área Federal Central de Abasto

Horarios: sáb-dom: 09-17 h

Cuánto: $50 promedio, solo efectivo

Birria Los Cuñados

comida callejera en CDMX Oriente
Foto: Amaury Andrade

Dice la sabiduría popular que la mejor curacruda es la birria y LA rifada está en Santa María Aztahuacan, un pueblo del oriente chilango famoso por sus carnavales, sonideros y comida. La birria es de res pero la salsa es del diablo: mezcla de chiles secos y jitomate que pica en serio y revive a cualquiera de la más cruel resaca. Pídela en taco o en caldo, al estilo Jalisco. No olvides el limón y las cebollitas encurtidas. Un puesto imperdible de comida callejera en CDMX oriente.

Dónde: Palmitas 20, Col. Santa María Aztahuacan

Horarios: lun–dom: 08-16h

Cuánto: $60 promedio, solo efectivo

Comida callejera en CDMX Oriente (para comer)

Las Tlayudas del Rosal

COMIDA CALLEJERA EN CDMX ORIENTE
Foto: Michell San Miguel

El antojo oaxaqueño presentado en forma chilanga. La base es de asiento de cerdo y frijoles de la olla con epazote y encima ¡la magia!: tasajo, cecina, chorizo, chuleta, arrachera, carne enchilada, pechuga o aguja norteña. Para rematar: quesillo derretido, papitas fritas y nopal asado. Nada más falta que le pongas guacamolito, salsa de chile costeño, rábanos frescos y más frijolitos. Una tlayuda del DF. Mira la reseña completa acá.

Dónde: Avenida del Rosal s/n esquina Gloria, Col. Los Ángeles

Horarios: lun-dom: 09-20 h

Cuánto: $80 promedio, solo efectivo

Tlacoyos y tortas gigantes

Foto: Michell San Miguel

La calle tortera de la ciudad (Av. Del Recreo) alberga este puestito conocido por ser de la hija de la clásica Tortería El Recreo, donde nació la torta de pierna; pero acá lo bueno son los mega tlacoyos. Si de comida callejera en CDMX oriente hablamos, este changarro no falla. Checa la reseña completa acá. 

Qué pedir:

  1. Échate la torta de pierna, es clásica porque –dicen– fue invención de don Paulino.
  2. Mega Tlacoyos de frijol, bañados en crema ácida, con una generosa porción de aguacate.
  3. Agua de fresas, tan dulce y espesa que sabe a fresas con crema.

Dónde: Tortas Don Paulino, Avenida del Recreo 49, Col. Barrio de Zapotla

Horarios: lun-dom: 15-02 h

Cuánto: $100 promedio, solo efectivo

Crepas gigantes 

COMIDA CALLEJERA EN CDMX ORIENTE
Foto: Balam-ha’ Carrillo

Crepas gigantes y atascadas en un puesto de lámina chiquitito. Puedes armarla como se te antoje: con helado, chocolates, mermeladas y más de 20 complementos. *TIP: Llega cuando abren para que le ganes a la fila larga que se arma. Acá tienes la reseña completa.

Qué pedir:

  1. Empieza con una salada a tu gusto: manchego, jamón, champiñones, queso crema, atún, piña, pepperoni y quesillo.
  2. Pa’l postre éntrale a la HueviCrepa, con huevito Kinder, Kit Kat, fresas, helado de vainilla y Nutella.
  3. Para cerrar la portamalteada: malteada pimpeada con chocolates y dulces, servida en un porta vaso inflable instagrameable.

Dónde: Baccus Crepas: Sur 16 220, Col. Agrícola Oriental

Horarios: jue-dom: 18:30-23 h

Cuánto: $80 promedio, tc: todas

Comida callejera en CDMX Oriente (para cenar)

Tacos de vísceras

Foto: Amaury Andrade

No invierten en un local fijo porque quieren quedarse en el mismo lugar que han conservado durante más de 20 años: afuerita de una tienda, con vista a Ermita Iztapalapa. Todos sus tacos van garantizados, pero las especialidades rifan: el de rajas con queso, machito y nenepil; los volcanes de pastor, suadero, bistec o longaniza; y los alambres de chuleta. Pimpea los tacos con nopales cocidos con sal, rábanos y salsita. La taquería que en comida callejera en CDMX (oriente) más rifada. Conoce la historia completa de Tacos Brunos acá. 

*TIP: La mejor de las salsas es el guacamole con habanero, que pica en serio.

Dónde: Tacos Brunos: Ermita Iztapalapa esquina Avenida Miguel Hidalgo, Santa Cruz Meyehualco

Horarios: lun-sáb: 19-01 h

Cuánto: $80 promedio, solo efectivo

Postres nocturnos

POSTRES LOS GÜEROS
Foto: Amaury Andrade

Doña Yolanda y sus familia (“los güeros”) hacen más dulce la vida en el barrio con los más ingeniosos postres callejeros: gelatinas, dorilocos y más de 30 variedades de postres en sus tres changarros que solo abren los viernes y fines de semana. Son el paraíso dulce de Iztapalapa. Mira la reseña completa acá.

Qué pedir:

  1. Para entrar en calor pide una orden de costillitas y alitas BBQ.
  2. Continua con un par de gelatinas (de panditas y de chocolate con bombones).
  3. Termina tu velada dulce con sus plátanos capeados.

Dónde: Postres Los Güeros: F.C Terraplen San Rafael esquina Avenida 5 de mayo, Col. La Era / Avenida San Lorenzo 8va ampliación San Miguel esquina con Avenida del Rosal, Col. Los Ángeles / Técnicos y Manuales, frente a la unidad habitacional "La Palma”, Col. Lomas Estrella

Horarios: vie-dom: 18-01 h

Cuánto: $50, solo efectivo

Tacos norteños

TACOS NORTEÑOS BLANQUITA
Foto: Michell San Miguel

Un anafre con carbón al rojo vivo, 30 años de experiencia, una cocinera con gran sazón y una oferta taquera que le pinta cara a las franquicias de la colonia. Mira la reseña completa de estos tacos norteños, acá. 

Qué pedir:

  1. Para iniciar pide una papa al carbón, con mantequilla, crema, queso y tocino.
  2. Luego un taco: el de carne asada con queso y el de salchicha asada con piña y tocino son los mejores.
  3. El tuétano es la estrella de la casa, asado al carbón, con salsa verde y tortillas pa’taquear.

*TIP: Pimpea tu taco, tuétano o papa con la salsa barbecue caserita de doña Blanquita.

Dónde: Tacos Blanquita: Atanasio G. Sarabia esquina con 109 A , Col. Héroes de Churubusco

Horarios: lun-dom: 20:30-12:30 h

Cuánto: $50 promedio, solo efectivo

Comida callejera en CDMX Oriente (24 horas)

Garnachitas y tacos en El Paisa Chilaquil

Foto: Balam-ha’ Carrillo

“El Borrego Viudo nos la pela”, dice don Raúl, el encargado de la taquería para trasnochados más famosa del oriente. El trompo nunca deja de girar, la música de tocar y la gente de comer. Es una fiesta eterna. ¡Y cómo no! Donde se sirven tacos sin parar el jolgorio es inevitable. Mira más fotos ricas de El Paisa Chilaquil, acá.

Qué pedir:

  1. Tacos en todas variedades: pastor, lengua, cachete, ojo, trompa, mollejas, sesos, suadero
  2. Garnachas: gorditas, tacos dorados, tortas, sopes, quesadillas
  3. Especialidades: alambres, chicharrón de queso, volcanes, queso fundido, molcajetes
  4. Pa' beber: micheladas, refrescos, tepache y aguas de frutas.

*TIP: Ordena sus taquitos dorados rellenos de suadero, pastor y campechano: joya oculta en su menú.

Dónde: El Paisa Chilaquil: Avenida Tláhuac 481, Col. Culhuacán

Horarios: 24/7

Cuánto: $50 promedio, tc: todas

Y como nunca son suficientes las recomendaciones, checa nuestro podcast sobre comida callejera. ¿Tienes más changarros que recomendar? Déjanos tus comentarios.

También puedes leer: Los 30 lugares esenciales para comer en Iztapalapa

una-lectura-fuera-de-este-planeta

Una lectura fuera de este planeta

El libro "Regreso a la Tierra", editado por Gris Tormenta, reúne un conjunto de textos sobre experiencias fuera de este planeta

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+