Día del Sushi 2024: Los mejores lugares para comerlo en CDMX

¿Sabías que la palabra sushi se deriva de “su”, que significa vinagre, y “meshi”, que significa arroz en japonés? ¡Celebra el Día Internacional del Sushi!

El sushi se ha popularizado tanto en CDMX que no es difícil encontrar un restaurante que lo ofrezca. Sin embargo, para aquellos que buscan una experiencia de auténtica, hay ciertos lugares que destacan por su calidad y sabor.

A continuación, te presentamos una lista de cinco lugares en la CDMX donde podrás disfrutar de sushi de verdad, sin defraudar tus expectativas.

Pero antes, ¿sabías que la palabra sushi se deriva de “su”, que significa vinagre, y “meshi”, que significa arroz en japonés. El arroz es el componente principal del sushi, y su sabor avinagrado es lo que define esta popular delicia culinaria.

El arroz utilizado en el sushi, conocido como “shari” o “sumeshi”, es una mezcla de arroz de grano corto, vinagre de arroz, azúcar y sal. Esta combinación no solo da al arroz su característico sabor, sino que también actúa como conservante.


Tipos de sushi:

  • Nigiri: Consiste en una bola de arroz moldeada a mano con una tira de pescado crudo o cocido, mariscos o incluso huevo (tamagoyaki) en la parte superior. A menudo, se coloca una pequeña cantidad de wasabi entre el arroz y el pescado.
  • Maki: Rollos de arroz y otros ingredientes envueltos en una hoja de alga nori. Los maki rolls pueden ser delgados (hosomaki) o gruesos (futomaki) y contener una amplia variedad de rellenos, desde pescado y mariscos hasta vegetales y frutas.
  • Temaki: Conos de alga nori rellenos de arroz y otros ingredientes. Los temaki se comen con las manos y son una opción popular para un almuerzo rápido y delicioso.
  • Uramaki: Conocido como “rollo al revés”, donde el arroz está en el exterior y el nori en el interior


¿En dónde comer buen sushi en CDMX?

Koku

Un lugar muy popular entre los godínez, lleno durante la semana y los fines de semana, con un ambiente acogedor y una terraza cómoda con arbolitos entre las mesas. La cocina abierta y el saludo de “konnichiwa” al llegar inician una experiencia auténticamente japonesa. El ramen de coco y curry es un favorito, pero en términos de sushi, destacan Dragon Roll: camarón tempura, aguacate, cebolla frita, ajonjolí, poro frito y salsa dragón, $225; Spicy Salmon Roll, salmón, aguacate, pepino, salsa spicy, tobiko (es la hueva de pez ) y ajonjolí, $239; y el Spicy Tuna Roll con atún, aguacate, pepino, salsa spicy, tobiko y ajonjolí, $299. Si debemos confesarlo, nuestro más favorito es el rollo Anguila y Pepino Roll, que contiene anguila, pepino, ajonjolí y salsa anguila, $225.

Dónde: Río Lerma 94C, Juárez
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 00:00 h
Costo: $ 350 por persona

¿Dónde comer un buen sushi en CDMX? Estos lugares te van a encantar | Foto: Koku


Wabi Sushi

Inspirado en el concepto japonés de “wabi sabi”, que significa “la belleza de la imperfección”, este restaurante combina minimalismo con calidez natural en su decoración, creando un ambiente auténticamente japonés. Destaca por su oferta de sushi vegetariano, algo poco común, como el nigiri de aguacate desde $40. También son recomendables el nigiri de atún, el maki vegano con manzana y shitake, el Korean Spicy Salmon y el Atún Spicy, ambos desde $260.

Dónde: Orizaba 76, Roma
Horario: Lunes a domingo de 13:00 a 22:30 h
Costo: $380 por persona

¿Dónde comer un buen sushi en CDMX? Estos lugares te van a encantar. Foto: Wabi Sushi


Mog Bistro

Este bistro siempre está llenísimo, con una espera de al menos 15 a 20 minutos, pero la experiencia vale la pena. Con un estilo industrial, mesas de madera gigantes y decoración nipona, el ambiente es acogedor y auténtico. Hay zonas con cojines y mesas bajas, una barra alrededor de la cocina abierta y mesas tradicionales. Es conocido por su auténtica cocina asiática, de la que ofrecen platos como ramen, pad thai, y sashimis de salmón y maguro. Sus nigiris y platos de arroz picantes son muy solicitados. De sushi aquí debes pedir el Rollo Spicy Salmón, con salmón, masago, aguacate, lechuga, salsa anguila, mayonesa japonesa picante, cebollín y ajonjolí. El de salmón con pepino, mayonesa, cebollín y lechuga es una sabrosura por $210.

Dónde: Frontera 168, Roma Norte
Horario: Lunes a domingo: 13.00 a 23:30 h
Costo: $350

¿Dónde comer un buen sushi en CDMX? Estos lugares te van a encantar | Foto: El Mog Bistro


Súper Mikasa

Es casi imposible que un chilango amante de la cultura japonesa no haya escuchado hablar de Mikasa. La tienda cuenta con una sección de pescado fresco para preparar sushi, además de productos secos, algas, postres, bebidas asiáticas, soya, pan, verduras y hasta productos orientales. En este lugar también venden sushis y nigiris preparados y empaquetados, con buena calidad y precios accesibles; por ejemplo, un Rollo California cuesta $90 y uno preparado con salmón $150. Siempre están frescos y la variedad en sus refrigerados y barra es muy amplia.

Dónde: San Luis Potosí 173, Roma Norte
Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 19:00 h. Domingo 10:00 a 16:00 h
Costo: $150

¿Dónde comer un buen sushi en CDMX? Estos lugares te van a encantar | Foto: Lizeth Basaldúa


Sushin González

Desde los clásicos rollos de sushi hasta creaciones innovadoras que desafían las expectativas tradicionales, Sushin Gonzalez ofrece una carta con 34 rollos de sushi, cada uno inspirado en los diversos estados de la República Mexicana. Desde Baja California hasta Yucatán, cada rollo captura los ingredientes y sabores característicos de su región, llevando a los comensales en un viaje culinario por todo México.

Entre los destacados del menú se encuentran el Sushi Palenku o Chiapas, relleno de pierna de cerdo, queso crema, betabel, pepino, adornado con zanahoria crujiente y queso Chiapas; el Veranitori o Morelos, empanizado y relleno de pollo, queso crema, salseado con mole verde y pepita tostada; el Sushilango de CDMX, relleno de pastor y piña con un dip de guacamole; y el Sushitzin o Tlaxcala, relleno de champiñones con epazote, queso crema, cubierto de flor de calabaza con dip de huitlacoche.

Dónde: Lucerna 46, Juárez.
Horario: Domingo a martes 13:30 a 20:00 h. Miércoles a sábado 13.30 a 21.00 h
Costo: $200

¿Dónde comer un buen sushi en CDMX? Estos lugares te van a encantar | Foto: Sushin González

¿Cuándo es el Día del Sushi?

Este 18 de junio se celebra el Día Mundial del Sushi, una iniciativa que comenzó en 2009 por Chris DeMay, administrador de una página de Facebook sobre sushi, quien propuso la fecha y rápidamente tuvo éxito a nivel mundial. El platillo, originario de Japón, se centra en el arroz avinagrado combinado con diversos ingredientes como pescado crudo, mariscos y vegetales.

Su historia se remonta al siglo IV a.C. en China, donde surgió como una técnica de conservación del pescado mediante la fermentación con arroz, lo cual permitía preservar el pescado durante largos periodos sin métodos de refrigeración modernos. Esta técnica fue adoptada y evolucionada en Japón hasta convertirse en el sushi moderno que conocemos hoy.

Ahora sí, ármate el plan y recorre estos lugares para comer sushi en CDMX. ¡Son una delicia!

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda