Los sabores de Baja California tendrán una parada importante en la Ciudad de México gracias a Müi, la primera gran serie de pop-ups gastronómicos en México. Por tres noches, la gente de aquí podrá disfrutar de los platos de tres reconocidos chefs del noroeste del país así como de los mejores vinos de la región.
En esta edición de Müi, la chef Sheyla Alvarado y los chefs Esteban Lluis y José Figueroa trabajarán en un menú en conjunto para una cena de seis tiempos con maridaje. Con su talento y trabajo recorrerán una ruta de norte a sur, desde Baja California hasta la Ciudad de México, con el propósito de exaltar la riqueza y diversidad de sus tradiciones culinarias.

La región de La Baja es reconocida como uno de los epicentros gastronómicos del país, ha dado origen a una propuesta única y contemporánea: la cocina de Baja Med, la cual mezcla sabores mexicanos, mediterráneos y asiáticos y es ya tradición en Tijuana y Ensenada, principalmente.
Müi es el primer pop-up gastronómico mexicano y es organizado por Paladar, Agencia de Marketing Gastronómico, y traen en esta edición a tres grandes chefs de Baja California, tres proyectos reconocidos por la Guía Michelin y que son orgullo de la península. Durante tres días (28, 29 y 30 de octubre), Müi presenta una celebración de mar, tierra y vino, con el mejor ingrediente que da vida a la cocina de La Baja en Beef Bar dentro del Hotel Camino Real Polanco. Los boletos están a la venta aquí.
¿Qué hace tan especial estos pop-up gastronómicos? Que por solo unos días, los sabores y secretos de restaurantes de una región se trasladan a otra: lo que pruebas en Casa Müi no volverá a suceder jamás. A lo largo de distintas temporadas conformadas por varias ediciones, han creado encuentros entre cocinas y espacios, ofreciendo a las y los comensales la posibilidad de viajar a otros mundos sin la necesidad de ir muy lejos.
La cocina de La Baja en CDMX
Para que vayas pensando seriamente en comprar tus entradas, te contamos un poquito de cada chef que estará cocinando en esta edición de Müi.
Sheyla Alvarado es la chef del restaurante Lunario, ubicado en Valle de Guadalupe, y es una de las voces más inspiradoras de la cocina sostenible en México. Su templo tiene una estrella Michelin y una estrella verde Michelin por su trabajo en sustentabilidad. La creatividad y audacia de su cocina se refleja en platos como el dúo de ostras de La Baja –donde lo dulce dialoga con lo picante– o el sope de maíz azul con una memorable combinación de puré de zanahoria, camarón ahumado y buganvilla.
La chef ha logrado una cocina profundamente conectada con la tierra, los ciclos lunares y los ingredientes que crecen a su alrededor.
Esteban Lluis es la cabeza creativa del restaurante Damiana, que se encuentra también en Valle de Guadalupe y ha ganado una estrella Michelin. Su propuesta rinde homenaje a los productos de esa tierra por medio de técnica, creatividad, filosofía estacional y una ejecución impecable.
Sus platos son audaces y de una ejecución brillante, como el pato crujiente, perfectamente cocinado, servido sobre repollo encurtido y acompañado de puré de zanahoria y confit de pato envuelto en acelgas.
El chef José Figueroa, del restaurante La Carmelita, en Tijuana; tiene la distinción Bib Gourmand en la Guía Michelin, la ha ganado por su cocina que hace honor al maíz y a la pesca responsable con ese distintivo sabor que tienen los productos del mar de Baja California.
En su restaurante encuentras tacos, tostadas y tamales que componen la carta, completada con ceviche y platos con huevo. Una apuesta segura son los chilaquiles con salsa borracha, aunque conviene no perder de vista el tamal del día: es grande, se prepara en una hoja de plátano y puede estar relleno de chuleta de res asada y tomates cherry locales asados.
Conoce el menú de Müi
Si ya casi te convencimos de asistir, con esto caerás uno, dos o los tres días de cena en Müi. Te adelantamos el menú que van a preparar estos tres talentos de la gastronomía en México y su respectivo maridaje con algunos de los mejores vinos de la región.
–Crudo de camarón, umeboshi de zarzamora, por Sheyla Alvarado
Maridaje: Mar y Estrellas, Grape Lager, Aguamala y Finca La Carrodila Baja California
–Sope de ostión asado, salsa de machaca de res, por José Figueroa
Maridaje: Allegro, Concierto Enológico, Chardonnay y Sauvignon Blanc, 2021, El Porvenir, Baja California
–Rockot al sartén, ensalada César de mejillón ahumado, vegetales de temporada, por José Figueroa
Maridaje: Norte 32, Chenin Blanc, 2020, Valle de Guadalupe, Baja California
–Pato, gastrique de naranja, mole de calabaza mantequilla, brocolini, por Esteban Lluis
Maridaje: Bodegas de Santo Tomás, Syrah, 2023, Valle de Guadalupe, Baja California
–Costilla braseada, puré de alcachofa de Jerusalén, guisado de quelite, hongos, por Esteban Lluis
Maridaje: Encino de Piedra, Meriot, 2019, Tecate, Baja California
-Yogurt, fresa, betabel, por Sheyla Alvarado
Maridaje: Lomita, Grahache, 2024, San Antonio de las Minas, Baja California
Petit Fours