Un tren de la Línea 12 del Metro resultó afectado luego de que una filtración de agua provocó daños a la bóveda de un túnel, ocasionando la caída de lodo al interior del mismo.

Los hechos ocurrieron a las 11:35 de la mañana del jueves 14 de marzo de 2024 en la interestación Eje Central- Parque de los Venados, que se ubica en el tramo subterráneo de la llamada 'línea dorada'.

Conoce el cerebro del Metro: Puesto de Control Central PCC1 regula tráfico en la limusina naranja

A través de redes sociales circulan fotografías y videos en los que se observa la forma en que un tren quedó cubierto por lodo luego del percance.

Línea 12 del Metro
Foto: X @_nataliave

En las grabaciones se aprecia que las personas usuarias tuvieron que ser desalojadas. Posteriormente, se observa al tren volver a circular, ya con usuarios a bordo.

Obra inmobiliaria provocó filtración en la Línea 12 del Metro

De acuerdo con un comunicado emitido por el Sistema de Transporte Colectivo, tras realizar una revisión en el túnel se determinó que "la filtración fue provocada por una obra inmobiliaria, que se ubica en avenida División del Norte, número 2238, colonia Portales. Alcaldía Benito Juárez".

Debido a lo anterior, el Metro de CDMX comentó que presentará una denuncia a través de su área jurídica. Por lo pronto, la obra quedó suspendida.

"El hecho es totalmente ajeno al Metro": Martí Batres

Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que lo ocurrido en Línea 12 no es responsabilidad del sistema de Transporte Colectivo.

El mandatario responsabilizó por lo ocurrido a la alcaldía Benito Juárez. Batres culpó al gobierno de la demarcación por autorizar una obra sobre las vías de la Línea 12. Además, caracterizó el hecho como un acto de corrupción:

"El hecho es totalmente ajeno al Metro. No es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez encima del túnel por el que pasan los trenes de la Línea 12 el Metro. Esto es muy grave, es el efecto de la corrupción inmobiliaria", aseguró.

"De dar autorizaciones a toda costa, como sea, y ahí están las consecuencias, quieren hacer departamentos de estos del Cártel Inmobiliario en cualquier lugar, e donde sea, ahora resulta que arriba del Metro. Ni siquiera repararon en la profundidad que podría tener la obra ahí autorizada”, agregó.

Finalmente, señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Responsabilizan a alcaldía Benito Juárez por permiso indebido para obra sobre Línea 12 del Metro

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón, comentó que el permiso que la alcaldía Benito Juárez aprobó para la obra en División del Norte 2238 no debía ser autorizado. Esto debido a que cuando se trata de obras cerca de estructuras del Metro es necesario pedir la autorización del Sistema de Transporte Colectivo:

"Este predio cuenta con una autorización de la alcaldía Benito Juárez. Ahí estpan los datos de la manifestación que la alcaldía otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo".

Foto: Metro de CDMX

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, dio a conocer que la empresa Mármoles y Cantera Maga S.A de CV aparece en los registros como titular del predio en cuestión. Añadió que tras investigar lo sucedido, la dependencia a su cargo hizo los siguientes hallazgos:

  • El proyecto de la obra que ahí se desarrolla no cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Dada la zonificación de uso de suelo en el predio, todas las autorizaciones para llevar a cabo una obra dependen de la alcaldía Benito Juárez.
  • El predio debió cumplir con requisitos normativos para fusionar el predio contiguo. La alcaldía dio una autorización  para construir un edificio, al parecer de 6 pisos, en predios que no están correctamente fusionados, es decir para ocupar más espacio construir más vivienda. "Esto es una inconsistencia que debe ser sancionada y profundamente revisada", señaló.
Foto: Metro de CDMX

Aseguran que operación en la Línea 12 del Metro es segura

Por otro lado, el director del Metro dijo que tras una revisión realizada por especialistas se dictaminó que "no hay riesgo absoluto para continuar con la operación" de la Línea 12 del Metro.

Aseguró que durante lo que resta del día la Línea continuará operando con normalidad y durante la noche se realizarán las labores de limpieza correspondientes:

"Se contendrá esa fuga, esa intromisión de agua de nivel freático y se hará la evaluación del estado que guarda la dovela. Aparentemente se dañó con ale impacto de la máquina excavadora un sello de la dovela".

Finalmente, el titular de la Fiscalía General de Justicia de CDMX, Ulises Lara, dio a conocer que ya se procedió al aseguramiento del inmueble.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter