El gobierno capitalino declarará al Pulque como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX, se informó este jueves 1 de febrero en conferencia de prensa.

Cada 5 de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque, también conocido como 'Bebida de los Dioses'. Por ello, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que se reconocerá el aspecto cultural de esta bebida durante el mes de febrero:

"Vamos a hacer la declaratoria del pulque como patrimonio cultual inmaterial, porque forma parte de la cultura mexicana y de muchos de los pueblos que aquí existían en los alrededores y que todavía conservan estas tradiciones", comentó el mandatario.

Pulque, mole, ecoturismo y más: estas son las 14 rutas gratuitas del Milpabús de CDMX

"¡Detente, caminante! ¡Un pulque y adelante!". Si eres pulquero o pulquera de corazón, aquí te contamos la importancia de esta declaratoria.

Pulque será patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México
Foto: Moisés Pablo (Cuartoscuro)

El pulque será patrimonio cultural de CDMX

Aunque el jefe de Gobierno no precisó la fecha exacta en que se daría la declaratoria, sí adelantó que esta se llevará a cabo en febrero.

Con ello se abrirían las puertas para la organización de más ferias culturales y gastronómicas en torno a esta bebida en la capital del país.

Desde enero de 2023, a petición de productores de pulque y diversos colectivos, el Congreso de CDMX lanzó un exhorto a la Secretaría de Cultura de CDMX para declarar al la bebida de los dioses y al maguey como patrimonio cultural, intangible y biocultural de CDMX.

En respuesta, la Secretaría de Cultura de CDMX instaló una comuisión interinstitucional para revisar la posibilidad de emitir la declaratoria.

El 25 de noviembre del mismo año, durante una comparecencia ante el órgano legislativo, Claudia Curiel Icaza, informó que la declaratoria estaba siendo analizada, tal como ocurrió con la cultura sonidera y la representación de la batalla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños. En 2023 ambas fueron declaradas junto con el tianguis de El Chopo como patrimonio cultural inmaterial de CDMX.

Pulquería en CDMX
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, el Pulque será declarado patrimonio cultural de CDMX. Pero no solo la 'Bebida de los Dioses' obtendrá este reconocimiento. En la conferencia de prensa de este jueves 1 de febrero, el jefe de Gobierno adelantó que también se reconocerá como patrimonio cultural a los carnavales de la Ciudad de México. Esta declaratoria ya tiene fecha de publicación: será el viernes 2 de febrero.

Asimismo, el próximo 11 de febrero el Gobierno de la Ciudad de México reconocerá como patrimonio cultural vivo a la Sonora Santanera, que dará un concierto gratuito en el Zócalo.

¿Qué implicaría la declaratoria del pulque como patrimonio cultural inmaterial y biocultural de CDMX?

Aunque Batres no explicó las implicaciones de la declaratoria, Jorge Eduardo Arellano, productor de pulque, dijo a La Jornada que con esta ello "el pulque dejará de ser considerado debida alcohólica".

Lo anterior abriría la puerta a la posibilidad de reformas en la regulación del pulque en CDMX. Con ello podría haber un nuevo auge en torno a las ferias y eventos culturales y gastronómicos en torno al pulque.

Al exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar la declaratoria, el Congreso también pidió "facilitar la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque".

Ello permitiría revalorizar una bebida ancestral, que se consume en México desde tiempos prehispánicos. Asimismo, contribuiría a combatir estigmas derivados de campañas publicitarias a favor de otras bebidas como la cerveza. Tal es el caso del mito que indica que el pulque se fermenta con excremento, la llamada "muñeca".

La cultura del pulque en México

De acuerdo con el Gobierno de México, el pulque se produce en México desde el año 900 de nuestra era.

En lengua náhuatl se le conoce como octli. Es una bebida que se obtiene de la fermentación del aguamiel extraída del maguey.

Pulque y Maguey
Foto: Gobierno de México

"Hace varios cientos de años era una bebida que se reservaba a las clases altas de la antigua sociedad azteca, quienes lo usaban en rituales y festejos que realizaban en honor a Mayahuel, la diosa del maguey", detalla un artículo de la Secretaría de Cultura.

Entre sus propiedades nutrientes, el pulque tiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas.

De acuerdo con la misma fuente, actualmente en México se producen más de 303 mil toneladas anuales de maguey pulquero.

Además de la producción de pulque, el maguey se usa desde tiempos ancestrales para la producción de ropa y la elaboración de casas. Además, tiene usos medicinales.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter