La alcaldía Milpa Alta cuenta con el único tranvía turístico que da recorridos gratuitos en CDMX: el Milpabús.

Bosques, magueyales, temazcales y miradores son algunos de los lugares que se pueden visitar a bordo de este vehículo sin salir de CDMX.

Checa también: San Pedro Atocpan, el pueblo chilango que hace el mejor mole de México

Foto: Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

Se trata de espacios naturales que pocos imaginarían que forman parte de los paisajes de CDMX, pero se encuentran en plena capital del país.

También se puede conocer la capital mundial del mole, probar el mejor pulque de CDMX y conocer su proceso de elaboración de la mano de tlachiqueros. Otras opciones son hacer bicicleta de montaña, pasear en tirolesa o cuatrimoto. Y todo totalmente gratis.

¿Qué es el Milpabús?

"Lo que el Milpabús aporta es la experiencia de conocer algo distinto a la ciudad... pero dentro de la ciudad", explica en entrevista con Chilango la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia.

Judith Vanegas alcaldesa de Milpa Alta
Foto: Sarahi Rosas

La historia de este proyecto se remonta a finales de la pandemia, cuando las actividades económicas de la alcaldía se vieron mermadas:

"Los productores de nopal y de mole estaban trabajando, pero la actividad no era al 100%. Entonces, dentro de nuestros ejes rectores teníamos la idea de rescatar la cultura y el trabajo de nuestros productores y artesanos", comenta la alcaldesa.

El resultado fue un proyecto de turismo sustentable enfocado en fortalecer la economía y el consumo local. En 2021 se creó el Milpabús con sus primeras tres rutas gratuitas.

"El interés era que los visitantes conocieran nuestras áreas productoras y nuestras tradiciones centenarias", explica Vanegas.

El Milpabús lleva a sus pasajeros a conocer la riqueza natural de Milpa Alta. También sus iglesias coloniales y sus cuarteles revolucionarios pero, sobre todo, el trabajo de sus productores locales.

Actualmente el Milpabús cuenta con 14 rutas. En algunas de ellas el público puede observar el cultivo del principal producto de la alcaldía: el nopal. También las distintas formas en que este se prepara y consume, así como degustar productos elaborados a base de nopal orgánico.

Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

En otras rutas se puede conocer la preparación artesanal del mole o del pulque, siempre de la mano de productores locales. La idea es que la gente conozca estas riquezas gastronómicas para que ello derive en consumo local y deje una derrama económica.

"Esto es muy bueno para nosotros porque damos a conocer nuestros productos. Se nos hace promoción y eso hace que levantemos nuestros negocios", opina Fernando Mata Nápoles, productor de pulque.

Desde hace 23 años Fernando se dedica al cultivo del maguey, a la producción de aguamiel y de pulque. Los recorridos del Milpabús permiten que la gente conozca el oficio que aprendió de sus padres y abuelos, pero también que prueben las bebidas que elabora.

Foto: Sarahi Rosas

Así es viajar en Milpabús

Tomamos la ruta "Bebida de los Dioses" del Milpabús para conocer el trabajo de Fernando y probar sus productos.

El recorrido es guiado por Martína, una auténtica enciclopedia viviente sobre Milpa Alta. Mientras el Milpabús parte del centro de la alcaldía hacia Santa Ana Tlacotenco, pasando por los impresionantes paisajes de la Carretera Federal a Oaxtepec, Martina habla de la flora y de la fauna de la región. También de sus pueblos originarios, de su gastronomía y de sus costumbres.

Milpabús
Foto: Edgar Ulises Segura

El antiguo tranvía restaurado nos lleva al ejido donde Fernando cultiva sus magueyes. El productor explica cómo se logra que maduren los magueyes, como se capan y se raspa el corazón para obtener el aguamiel. Luego, cuenta como se transforma en pulque y en destilado de pulque. Desglosa todas las propiedades gastronómicas que tiene y la forma en que, a través de estrategias publicitarias, se crearon mitos que hicieron que poco a poco estas bebidas fueran desplazadas por la cerveza.

Ruta bebida de los dioses
Foto: Edgar Ulises Segura

El recorrido culmina en casa de Fernando, quien acondicionó una habitación para dar a los turistas degustaciones de sus productos. El círculo virtuoso se cierra cuando, antes de despedirse de Fernando, los visitantes compran su buena ración de pulque, aguamiel y destilado.

Foto: Edgar Ulises Segura

En 2021 el Milpabús realizó 82 recorridos. Posteriormente, en 2022 y 2023 logró superar los 330 recorridos y atraer a más de 9,000 visitantes cada año. Gracias a ello y a otros programas, la alcaldía logró una derrama de 25 millones de pesos gracias al turismo.

Todas las rutas del Milpabús

Todos los recorridos del Milpabús son gratuitos y llevan a los visitantes a lugares donde pueden probar comida local o contratar servicios turísticos a bajo costo. Al ser una alcaldía conformada por pueblos originarios y donde no se permite la entrada de grandes cadenas de supermercados, restaurantes ni hoteles, esto fortalece la economía local.

Al mismo tiempo, se cuida que las actividades que se realizan sean sustentables:

"Las rutas lo que buscan es darle al visitante la diversión que busca, pero también que sea 100% sustentable y amigable con el ambiente", explica la alcaldesa.

Se puede encontrar lugares para hacer senderismo, bicicleta de montaña, tirolesa, probar un temazcal, conocer plantas medicinales, visitar granjas o comer y beber productos locales.

La lista de rutas es la siguiente:

Bebida de los Dioses

Se muestra a los visitantes el proceso de producción de una de las bebidas más tradicionales de la cultura mexicana: el pulque. Para ello, se realiza un recorrido por los campos de maguey y se aprende el oficio de los tlachiqueros, quienes se encargan del raspado del corazón maguey para extraer el aguamiel. Al final, se ofrece una degustación de pulque y otros productos gastronómicos.

Ruta Bebida de los Dioses del Milpa Bus
Foto: Edgar Ulises Segura

Ruta del Mole

La capital mundial del Mole se encuentra en Milpa Alta. Se trata de San Pedro Atocpan, donde cada año se lleva a cabo la famosa Feria Nacional del Mole. En esta ruta los visitantes pueden conocer distintas recetas de este platillo de origen prehispánico, así como disfrutar de degustaciones.

Foto: Eduardo Ramírez

Ruta del nopal

Otro de los platillos que distinguen a la región es el nopal. Este recorrido lleva al público a los plantíos de nopal, los mercados donde se comercializa y les permite degustar las distintas presentaciones en las que se consume.

Milpabús
Foto: Edgar Ulises Segura

Eco-turística

Recorrido por la zona boscosa de Santa Ana Tlacotenco para realizar senderismo, ciclismo o campismo. Además, se puede vivir la experiencia de un temazcal y conocer las propiedades medicinales de las plantas de la región.


Colorea tu vida naturalmente

Visita a las plantas y árboles frutales de San Jerónimo Miacatlán. Al final, se ofrece una degustación de antojitos mexicanos con una copa de vino


Ruta 3 magueyes

Recorrido hasta un mirador en San Bartolomé Xicomulco. En el camino se muestra el proceso de elaboración de las principales bebidas del país: pulque, tequila y mezcal. También hay un restaurante con platillos típicos de la región, caballos y hasta una villa con cabañas por si quieres hospedarte algunos días.

Ruta bebida de los dioses del Milpabús
Foto: Sarahi Rosas

Granja Didáctica Santa Inés

Visita una granja cerca de San Lorenzo Tlacoyucan donde podrás alimentar animales, cortar hortalizas respirar aire puro. Asimismo, se ofrece a los visitantes un asado de la región.

Foto: Facebook Granja Santa Inés

Ruta Bike Park

El Milpa Bus lleva a los visitantes hasta un parque de ciclismo de montaña cerca de San Pablo Oztotepec.

Foto: Arturo Pérez / Cuartoscro

Ruta Campo Alegre

Trasládate a un bosque para montar a caballo, hacer ciclismo o senderismo y lleva tu carne para hacer un asado.


Ruta Ecológica

Visita una zona ejidal para hacer senderismo y realizar actividades al aire libre


Ruta Diversión e Integración Familiar

Gotcha, tirolesa, cuatrimotos y paseos a caballo son algunas de las atracciones con las que cuenta esta ruta. Además, se puede degustar birria, quesadillas y más platillos hechos con maíz de la región.

Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

Remembranzas Zapatistas

Visita el cuartel que tuvo el mismísimo Emiliano Zapata en San Pablo Oztotepec. Aquí se dio un hecho de importancia histórica: la ratificación del Plan de Ayala. Hoy en día el lugar está convertido en un museo de sitio de entrada libre.

Ruta remembranzas zapatistas del Milpabús
Foto: Eduardo Ramírez

Ruta Holística

En el Barrio La Concepción se encuentra Starloks Coffee, un café con temática budista donde hallarás ejemplares de más de 800 plantas de todo el mundo.


Ruta de la Fe

Enfocada en el turismo religioso, esta ruta permite conocer iglesias y templos que datan del siglo XVI, como el Templo de la Asunción de María. También se visita el Santuario del Señor de las Misericordias y otras joyas arquitectónicas.

¿Dónde tomar el Milpabús?

El Milpabús parte del estacionamiento ubicado a un costado de la explanada de la alcaldía Milpa Alta, sobre la calle de Constitución, casi esquina con Avenida México Norte.

Milpabús
Foto: Edgar Ulises Segura

Para llegar en transporte público se puede tomar autobuses de RTP, ya sea desde Metro Taxqueña o desde Metro Tláhuac. También hay camiones que salen desde Xochimilco. En cualquiera de los casos, se deberá llegar hasta la terminal. El transporte te dejará frente al Mercado de Milpa Alta, mismo que deberás rodear para llegar a la explanada de la alcaldía.

Días y horarios de los recorridos en el Milpabús

El Milpabús da recorridos de miércoles a domingo a partir de las 10:00 horas.

Para abordarlo puedes llegar al punto de partida y tomar la ruta que corresponda ese día. Recuerda que el cupo está limitado a 29 lugares. Otra opción es reservar un lugar en la ruta que sea de tu interés.

¿Cómo reservar un recorrido en el Milpabús?

Para reservar un recorrido deberás llamar al número 55 5862 3150 y marcar las extensiones 2008 o 1801.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter