Este martes se realizó una protesta de motociclistas en calles de la Ciudad de México.

Alrededor de las 13:00 horas, los casi 600 manifestantes se reunieron en el Monumento a la Revolución para dirigirse hasta las instalaciones de la Secretaría de Movilidad (Semovi) ubicadas en la colonia Roma.

Te puede interesar: Alistan cambios en el reglamento para limitar circulación de motos

Los manifestantes piden que no aprueben las reformas al Reglamento de Tránsito que presentaron el pasado 18 de noviembre.

Con los nuevos cambios, las motocicletas con un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos, no podrán circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado.

Es decir, motos de tipo scooters o que tienen la potencia más reducida y cuyo diseño está enfocado para los traslados cortos y para manejarse en la ciudad.

Pero ese no es el único cambio al reglamento de movilidad en materia de motocicletas.

El otro es que se van las motos al corralón cuando los conductores NO porten la licencia vigente.

Los vehículos serán devueltos a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.

“Es absurdo, muchas familias no tienen la capacidad para adquirir una moto de ese cilindraje”, dijeron los manifestantes.

Luego de permanecer más de cuatro horas en un bloqueo en las calles Álvaro Obregón entre Medellín e Insurgentes y Yucatán, los manifestantes fueron retirados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ante estas acciones, la SSC informó que fueron detenidas nueve personas que fueron presentadas ante el juez cívico, donde se determinará la sanción correspondiente, además 18 motocicletas fueron remitidas a un depósito vehicular.

“Cabe señalar que las acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos”, aseguró en una tarjeta informativa.

Sobre la protesta de motociclistas la Semovi indicó que el Reglamento de Tránsito vigente es la versión publicada el 22 de marzo de 2022, y que las modificaciones presentadas la semana pasada aún no entran en vigor; por lo que se ponderará el diálogo y la participación de los grupos en las mesas de trabajo.

“Al grupo que se movilizó hoy, les fueron ofrecidas mesas de diálogo por parte del personal de esta dependencia y de la Secretaría de Gobierno, las cuales no fueron aceptadas por parte de los manifestantes”, informó.

Estas son las nuevas sedes de la Motoescuela CDMX