Tras los operativos contra montadeudas, la Fiscalía de Justicia capitalina reportó que logró detener a 27 personas en los call centers destinados a la extorción y cobros ilegítimos.

Ulises Nava, vocero de la institución, señaló que elementos de la policía de investigación y personal ministerial cumplimentaron 6 ordenes de cateo en inmuebles que funcionaban como call centers.

Estos se encontraban ubicados en las colonias Actipan, dos más en la Narvarte Poniente de la alcaldía Benito Juárez; así como en la San Rafael, Juárez y Santa María la Rivera, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Te puede interesar: ¿Préstamos en 10 minutos? Así operan los montadeudas

En los pisos 8, 9 y 10 del inmueble de la colonia Actipan se encontraron a personas que posiblemente laboraban en el sitio, así como más de 300 teléfonos, cinco mil chips, computadoras portátiles y un pasaporte.

Tras realizar las labores de cobertura, policías de investigación lograron confirmar que tan solo en este inmueble una sola empresa manejaba hasta 19 apps de telefonía móvil para realizar préstamos y poder cometer extorsiones o cobros indebidos.

El funcionario precisó que las investigaciones iniciaron desde junio pasado ante el incremento en las denuncias por cobros excesivos por parte de empresas que operaban mediante apps de telefonía móvil para el préstamo de dinero.

La Unidad de Inteligencia Cibernética inició una investigación en redes sociales para identificar denuncias ciudadanas de apps con cobros excesivos, así como domicilios donde se ubicaban los call centers relacionados con esta actividad.

Posteriormente se identificaron perfiles en las redes sociales que se dedicaban al reclutamiento de personas para realizar cobranza vía telefónica.

A los detenidos se les imputará el delito de cobranza ilegítima y serán presentados ante un juez de control para que se defina su situación jurídica.

Te puede interesar: Me obligaron a darles $10 mil: así operan los montachoques