Aunque te vayas echando una pestaña, si no das el asiento, hay tabla. Conoce cuáles son las sanciones por no respetar el asiento reservado en el Metro de la CDMX.

Ignorar los asientos reservado o bien, no ceder el asiento a quien lo necesita puede salirte caro, así que más vale que la próxima vez lo tomes en cuenta.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las sanciones están establecidas en los artículos 29, fracción XI y el Artículo 31 de la Ley de Cultura Cívica.

Te puede interesar: Cierran la estación Zócalo del Metro hasta nuevo aviso

Esta señala que se consideran infracciones al entorno urbano: “Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los
horarios establecidos”.

Por dicha disposición se establece que se sancionará con arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario o bien una multa de 21 a 30 Unidades de Medida vigentes, es decir, el equivalente a 2 mil 020 a 2 mil 886 pesos.

Asimismo, la Ley de Movilidad también indica en su artículo 227, en la fracción VII, que se podrá negar el servicio a un usuario cuando esté contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.

Por otra parte en el artículo 230, fracción XIX, se describen cuáles son algunos de los espacios que deben ser respetados, incluyéndose en ellos los vagones exclusivos los cuáles están destinados a mujeres y a niños menores de 12 años.

“Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”, menciona el reglamento.

También lee: Cuál es la sanción por entrar en estado de ebriedad al Metro