¿Te has preguntado si tu perro macho es gay por querer montar a otros machos? Bueno en el mundo perruno y gatuno estos comportamientos tienen una explicación más allá de si a tu perro le gusta otro.

Hablemos de los mitos de la sexualidad de tus animales de compañía. Fausto Reyes Delgado, director de Comunicación de Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM Banfield, resolvió algunas dudas usuales que tienen los dueños de michis y lomitos.

Mito 1: Mi perro es gay porque monta a otros machos: Spoiler, no. Que monte a perros machos y haga movimientos de cópula significa que tu perro busca ser el macho alfa, el líder. Montando a otros los mantiene controlados y dominados.

Video: Terapias con perros en el Hospital Pediátrico de Coyoacán

Hay otra razón en la que juegan un papel importante las hormonas. En el caso de las hembras, si a una le aumenta el nivel de estrógeno buscará montar a otras porque se acerca al periodo reproductivo.

En el caso de los machos, si hay alguna enfermedad hormonal o en los testículos y por ello producen más estrógenos que testosterona hará que el macho se comporte y huela como hembra, incluso podría producir leche.

Ese olor hará que otros machos quieran montarlo. “Esto no indica que en nuestras mascotas haya un homosexualismo o lesbianismo, más bien son situaciones de tipo hormonal que son menos comunes”, dice Reyes.

Mito 2: Las perras y gatas menstrúan. Tienen sangrados pero su ciclo no es como en primates y humanos. En ellas el sangrado se da en el ciclo estral, después de la ovulación y cuando no hubo fertilización.

También es un mito que al noveno día de sangrado las perras son receptivas y quedarán embarazadas.

Mito 3: Antes de esterilizarlas, perras y gatas deben presentar un celo o tener al menos una camada.

Esto es falso. Se recomienda esterilizar a las perras entre los cuatro y seis meses de edad para evitar tumores de glándula mamaria o infecciones en el útero con consecuencias muy graves.

En el caso de las gatitas, esterilizarlas reduce el riesgo de un tumor porque no ovulan

Lee: Croquetón 2022: conciertos y colecta de alimento para perros

Mito 4: Un perro dejará de ser agresivo con la esterilización. No, esto no tiene que ver, su comportamiento depende de la influencia de su dueño y las conductas que fomentan.

Mito 5: Una perra debe tener cuatro cachorros para estar en buena forma. Reyes señala que este mito lo propagan los criadores de razas, que incluso pueden dar eutanasia al resto de los cachorros para que la hembra esté en buenas condiciones.

Ya que no se puede controlar cuántas crías puede tener una hembra, pues pueden ser hasta 10 o 15.