¿El ahuehuete está triste? Para evitar que se seque, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) puso una valla protectora, además de que le hicieron varios análisis.

Expertos revisaron el árbol y recomendaron mantenerlo en condiciones de aislamiento para que disminuyan las presiones del ahuehuete, por eso se colocó la valla este lunes.

La Sedema señala que desde su plantación el pasado 5 de junio “ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado”.

Entérate: Hombre trepa al ahuehuete de Reforma para colgar manta

Entre los especialistas que revisaron el árbol que tiene 20 años de edad, están Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo Saúl Segura especialista en arbolado urbano, ambos aseguraron que el ahuehuete sigue vivo.

Obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, con esto esperan que en un lapso de 15 días tengan datos sobre si hay presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol.

También se hizo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta.

Según la Sedema este choque, que afectó uno de los tensores del árbol, provocó una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

También recibió por segunda vez un tratamiento de productos orgánicos para promover su fortalecimiento.

Con los resultados que se obtengan “se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma”.