En redes sociales circula un video del Cablebús de la CDMX, en donde supuestamente se abren las puertas de una cabina de la Línea 2 en pleno traslado. En Chilango te contamos qué pasó y si es verdad o fake el clip que tiene más de 458 mil vistas en menos de 24 horas.

La grabación fue subida por un usuario de TikTok con el arroba noestoy_entiktok y habría sucedido en el tramo que va de la estación Xalapa a Lomas de la Estancia. Durante los 32 segundos que dura el video, se puede observar como dos personas sujetan la puerta con fuerza, como si esta se quisiera abrir.

Checa también: Cablebús CDMX: mapa, líneas, costo, horario y todo lo que debes de saber para sobrevivir en el transporte

Línea 2 del Cablebús
En redes sociales circula un video del Cablebús de la CDMX, en donde supuestamente se abren las puertas de una cabina. Foto: Gobierno de CDMX

“Se abren puertas del Cablebús, pero mantuvimos la calma, jaja. Vamos a salir volando, dice la señora”, dice el narrador del clip con el famoso filtro de la voz que simula el tono de Optimus Prime.

Sin embargo, en ningún momento se puede apreciar que esto suceda. Sólo se escuchan murmullos de lxs pasajerxs y se ve cómo se mueven las puertas de la cabina mientras las dos personas sujetan la puerta.

@noestoy_entiktok De Iztapalapa para el mundo… #cablebus #iztapalapa #fyi #fuerteviento #falla ♬ sonido original – Noestoy

¿Es verdad el video viral del Cablebús?

La respuesta es no. Preguntamos a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX sobre este video y nos dijeron que el Cablebús es un sistema completamente seguro porque antes de que una cabina salga de la estación se debe escuchar un “clack”, que indica que el seguro de las puertas ya se aplicó.

“Si éste no llegara a sonar, la cabina no sale y por tanto detiene todo el sistema. Es tan sensible el mecanismo que si detecta una obstrucción por el mismo pie de una persona o que alguien se quiso subir de última hora o bajar de última hora, la cabina no sale y el sistema se detiene”, comentó a Chilango el área de comunicación de la dependencia.

Antes de que una cabina salga de la estación se debe escuchar un “clack”, que indica que el seguro de las puertas ya se aplicó. Foto: Cuartoscuro

La secretaría de la CDMX señaló que, en el caso del video del Cablebús, al llegar a la estación esa cabina, sonó el seguro antes de salir y después al llegar. “Como dato adicional, el mecanismo de presión es de 1 tonelada por puerta, es decir, no puede abrirse”, sentenció.

Cablebús de la CDMX recibe “manita de gato”

Con respecto al video viral de TikTok, la Semovi recordó que en julio y agosto de este año se realizó la revisión anual de la Línea 1 y 2 del Cablebús, donde se incluyó la inspección de las puertas de las cabinas.

La Semovi recordó que en julio y agosto de este año se realizó la revisión anual de la Línea 1 y 2 del Cablebús. Foto: Cuartoscuro

Esta “manita de gato”, que duró desde el 25 de julio al 20 de agosto, incluyó la revisión de las instalaciones desde las escaleras eléctricas, elevadores, los subsistemas, motores y las cabinas.

“Estas revisiones se llevan a cabo para garantizar la seguridad en la operación y la seguridad para los usuarios que utilizan este transporte de manera diaria”, expresó Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, en conferencia de prensa el pasado 11 de julio.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.