Todo trabajador tiene una Afore, que es una cuenta individual que es personal y única. Ahí se van acumulando los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador.

Este dinero será para el retiro del trabajador a los 65 años.

Lee: De la tanda a Cetes: pros y contras de las formas de ahorro

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el trabajador puede retirar dinero de su Afore en tres momentos, dos de ellos no tienen que ver con su retiro por edad.

Los trabajadores pueden retirar por matrimonio, desempleo o pensión.

Matrimonio

Si vas a casarte puedes disponer de una parte de tus recursos de la Afore.

Puedes retirar hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento.

Debes realizar una presolicitud en el sitio de la Consar https://www.e-sar.com.mx/ o también puedes ir directamente con la institución que lleva tu Afore para que te ayuden con el trámite.

Tienes que llevar el acta de matrimonio, tu estado de cuenta bancario, identificación oficial y la presolicitud.

Para poder disponer del dinero debes contar con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997, no haber retirado antes dinero por matrimonio, estar vigente como asegurado, y tener el expediente de identificación de trabajo actualizado con tu Afore.

Desempleo

Si te encuentras sin empleo, el dinero que ya has ahorrado puede ayudarte. Para pedirlo debes haber estado sin empleo al menos 46 días y debes tener al menos 3 años con tu Afore y 2 años cotizando al IMSS.

No podrás pedir esta ayuda si la solicitaste en los últimos 5 años.

Hay dos modalidades para retirarlo: 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 UMAs, o lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base en las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos acumulados en tu subcuenta de vivienda.

Entérate: ¿Qué necesitas para tramitar el seguro de desempleo de $2,925 mensuales?

También debes llenar una presolicitud en el sitio de la Consar o con tu Afore, tener identificación oficial y tu estado de cuenta.

Ojo, cuando retiras por desempleo se te descontarán las semanas cotizadas, pero podrás recuperarlas si reintegras los recursos que sacaste de la Afore.

Tanto en matrimonio como en desempleo, una vez autorizada tu solicitud tendrás el dinero en los siguientes 5 días hábiles.

Pensión

Esta es la modalidad de retiro para la que fueron creadas las Afores. Si ya tienes 60 0 65 años puedes retirar todo tu dinero.

Debes hacer una presolicitud de tus recursos, para ello es necesario que tengas tu Número de Seguridad Social del IMSS o CURP (si cotizaste al ISSSTE), un teléfono fijo o celular y un correo electrónico.

Una vez concluido el trámite de pensión ante el IMSS y haber recibido la resolución de pensión, puedes acudir a tu Afore, para solicitar que te entreguen lo que has ahorrado.