El Metro de CDMX tuvo una mañana muy complicada este martes, luego de que un tráiler volcó sobre la malla ciclónica de la interestación Aragón-Oceanía de la Línea 5.

El accidente ocurrió la madrugada de este 2 de abril, afectando el servicio en la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Debido a la volcadura de un tráiler sobre la malla ciclónica de la interestación Aragón Oceanía de la Línea 5, el servicio será provisional de la estación Consulado a Politécnico", informó el STC.

Debido al percance, seis estaciones de la Línea 5 del Metro no tienen servicio.

En Chilango te decimos lo que se sabe del accidente del tráiler, qué estaciones de la Línea 5 del Metro de CDMX no están dando servicio y las alternativas de transportes para las y los usuarios de la limusina naranja.


Checa también: ¡Se abrió el piso! Articulación del Metrobús se separa y usuaria se lesiona; esto pasó


¿Qué pasó en la Línea 5 del Metro de CDMX?

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó, en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer en Radio Chilango a través de ¿Qué chilangos pasa?, sobre la volcadura de un tráiler en las vallas del Metro de CDMX:

“Un tráiler chocó contra el muro de contención de la línea 5 del Metro, más o menos, entre el Metro Aragón y el Metro Oceanía. Y le pegó a un puente peatonal que pasa por arriba de la Línea 5 del Metro", expresó Andrés Lajous.

Además, dijo que la volcadura del tráiler provocó que estaciones de la Línea 5 no estén en servicio:

"Tiene como consecuencia que no esté en servicio la Línea 5 entre Pantitlán y Consulado. En este momento, estamos prestando servicio de apoyo RTP con 70 autobuses y con unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, informó.

La volcadura afectó la malla ciclónica que divide el paso del Metro con los automóviles, los cuales transitan sobre los carriles centrales del Circuito Interior con dirección al Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Martí Batres, jefe de Gobierno de CDMX, informa sobre volcadura en Línea 5

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comunicó que el retiro del tráiler durará varias horas, por lo que recomienda tomar precauciones.

"Un tráiler volcó en Circuito Interior, en dirección suroriente, invadiendo las vías del metro, entre las estaciones Oceanía y Aragón. Afectó un puente peatonal. La operación para retirarlo durará varias horas probablemente. Hay servicio alternativo con camiones RTP para los usuarios del Metro. Es necesario que automovilistas tomen previsiones", publicó el jefe de Gobierno.

Camiones RTP apoyan traslado de usuarios de la Línea 5

Debido a la volcadura de un tráiler sobre la malla ciclónica del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo informó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMXdará apoyo en el traslado de las personas que utilizan laLínea 5.

En redes sociales, elMetroinformó que las unidades deRTPdarán servicio de Politécnico a Consulado. Asimismo, de Consulado a Pantitlán, en ambos sentidos.

"#AvisoMetro: Debido a la volcadura de un trailer sobre la malla ciclónica de la interestacion Aragón- Oceanía de Línea 5, el servicio será provisional de la estación Consulado a Politécnico, apoya @RTP_CiudadDeMex de Pantitlán a Consulado. Personal de las diferentes áreas labora en la zona. Toma previsiones", informó el Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, el apoyo de RTP en la Línea 5 se ofrece de la siguiente manera:

  • En Pantitlán (terminal), las unidades de RTP se encuentran en la estación Talleres Gráficos.
  • Mientras que en Consulado, el transporte de RTP está afuera de la misma estación.

Además, el servicio de apoyo es gratuito en apoyo a las y los usuarios de la Línea 5, de acuerdo con la Red de Transporte de Pasajeros.

Metro de CDMX informa sobre volcadura de tráiler

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte expresa que el incidente ocurrió entre las estaciones Oceanía-Aragón de la Línea 5.

Foto: Sistema de Transporte Colectivo

"Alrededor de las 1:20 horas un vehículo tipo tráiler volcó sobre la barda de perimetral de la interestación referida, con dirección a Pantitlán", relata.

Además, informó que el incidente afectó un puente peatonal y una estructura antisuicidios, los cuales serán retirados con trabajos de la Secretaría de Obras y Servicios para su retiro. Posteriormente, se quitará el vehículo volcado.

Foto: Sistema de Transporte Colectivo

"Una vez liberada la zona del siniestro, el Metro procederá a la limpieza de las vías y a verificar que todos los equipos de instalaciones fijas operen correctamente".

Metro CDMX suspende servicio en Línea 5: volcadura de tráiler
Foto: Sistema de Transporte Colectivo

Finalmente, hace un recordatorio para que las y los usuarios de la Línea 5 del Metro utilicen el servicio de apoyo RTP. La cual va de Pantitlán a Politécnico. Mientras que el servicio de trenes de la línea amarilla se ofrece de Consulado a Politécnico.

Metro CDMX suspende servicio en Línea 5: volcadura de tráiler
Foto: @MetroCDMX

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/