La Línea B del Metro de la CDMX recibirá una "manita de gato", con el objetivo de mejorar la velocidad, algo que han pedido con urgencia las y los usuarios de esa ruta que une el Edomex con la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que este jueves 18 de enero inician los trabajos previos a la intervención para renivelar 4.18 kilómetros de vía en la Línea B, en el tramo San Lázaro-Oceanía.


Checa también: ¿Cerrarán la Línea B del Metro de CDMX en 2024? Esto sabemos de las obras de nivelación


Los trabajos tienen la finalidad de elevar la velocidad de los trenes, de 35 a 65 kilómetros por hora. Para ello, se intervendrán aproximadamente 300 bloques de concreto que sostienen la vía, conocidos como plintos.

Los plintos a intervenir se ubican en los tramos:

  • San Lázaro-Flores Magón
  • Flores Magón-Romero Rubio
  • Romero Rubio-Oceanía

Durante los trabajos se sustituirán los neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía en los tramos referidos.

Los trabajos se desarrollarán principalmente durante las noches y madrugadas, para evitar afectaciones al servicio de trenes. Se prevé que concluyan en junio de 2024.

La renivelación de la vía permitirá aumentar la velocidad de los trenes en el tramo San Lázaro-Oceanía, lo que reducirá los tiempos de traslado para los usuarios.

Además, la intervención mejorará la seguridad del servicio, ya que los trenes circularán de manera más estable y uniforme.

¿Cerrarán estaciones de la Línea B del Metro de CDMX?

Los trabajos de renivelación no implican afectaciones al servicio de trenes, por lo que no se prevé el cierre de estaciones.

Sin embargo, se recomienda a los usuarios tomar precauciones durante el desarrollo de los trabajos, ya que es posible que se presenten retrasos en la circulación de los trenes.

El STC agradece la comprensión de los usuarios durante el desarrollo de estos trabajos, que son necesarios para mejorar la calidad del servicio.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.