La Línea 1 del Metro de la CDMX sigue recibiendo "una manita de gato" y luego de que la mitad ya fue renovada, ahora le toca al segundo tramo, de Balderas a Observatorio.

Desde la noche del jueves 9 de noviembre permanecen cerradas nueve estaciones de la Línea 1: Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

En Chilango, dimos el rol por la Línea 1 del Metro en el primer día de cierre del segundo tramo. Te compartimos una guía y paso a paso para librarla, si vas a usar este transporte, que recorre de Pantitlán a Observatorio.


Checa también: ¿Cuándo terminan las obras de la Línea 1 del Metro de CDMX? Esto dijo Martí Batres

Foto: Chio Sánchez /Chilango

"Me agarró por sorpresa": Así se vivió cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro

Como cada mañana, la de este viernes 10 de noviembre, cientos de personas abordaron la Línea 1 del Metro para dirigirse a su destino. Mientras que algunos usuarios previeron el cierre desde Salto del Agua a Observatorio, a otros, les tomó por sorpresa.

"Me agarró por sorpresa, yo no sabía del segundo cierre, estoy saliendo del trabajo, pero se me ha hecho rápido y fácil el camino", comentó un pasajero.

A las 7:00 horas, el Metro lucía como cualquier otro día: andenes saturados y vagones repletos de gente corriendo rumbo al trabajo.

Ya en el transbordo de la estación San Lázaro, para pasar de la Línea B a la Línea 1, por altavoces se alerta a las personas que el servicio es hasta Isabel la Católica, donde hay apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros, mejor conocida como RTP.

Así luce el trasbordo de San Lázaro. Foto: Chío / Chilango

Los trenes y andenes de la Línea 1 huelen a nuevo: lucen muy limpios y hasta con brillo. Aunque no hay internet, como lo anunciaron las autoridades de la CDMX.

Foto: Chío / Chilango

Al llegar a la estación Isabel la Católica hay que bajarse. Trabajadores del Metro van animando a la gente a abordar el servicio de RTP, que se divide en dos puntos: uno rumbo a Tacubaya y el otro rumbo a Observatorio.

Las personas que se dirigen a Tacubaya "van del lado izquierdo", gritan. Para las que van a Observatorio "de lado derecho".https://twitter.com/SoyChio/status/1723027841216922105

Foto: Chío / Chilango

En RTP, el tiempo de recorrido aumenta de 20 minutos a media hora hacia Observatorio

Aunque algunos pasajeros ya están acostumbrados a usar los camiones de RTP por el cierre del primer tramo, las autoridades de la Secretaría de Movilidad de la CDMX advirtieron que el tiempo de traslado aumenta desde 20 minutos y hasta media hora.

"Antes realizaba una hora de camino a mi trabajo. Por el primer cierre tuve que empezar a usar el RTP y ya me acostumbré", dice un pasajero.

A las y los pasajeros les gusta la nueva imagen de la Línea 1: "se ve bonito", admiten; sin embargo, las percepción general es que el Metro sigue siendo muy lento.

En un viernes realmente tranquilo de tráfico, cosa rara, el autobús de la RTP recorrió cada estación en un lapso de cuatro minutos.

En todas las estaciones hay indicadores con chalecos color rojo y verde, mencionan si no habrá parada en alguna.

https://twitter.com/SoyChio/status/1723027841216922105

Guía paso a paso para sobrevivir al cierre de la Línea 1 del Metro de CDMX

Si usas la Línea 1 del Metro de CDMX, lo primero que debes saber es qué estaciones están abiertas y cuáles permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro están abiertas?

Las estaciones que están abiertas desde el 29 de octubre son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez

¡Tómalo en cuenta! Dos paradas de la línea rosa continuarán con anomalías hasta nuevo aviso: La de Isabel la Católica funciona únicamente como descenso de pasajeros y Salto de Agua seguirá inhabilitada en esta segunda etapa de reparaciones, pues esta estación funciona como punto de acopio de materiales y para el ingreso de maquinarias.

¿Qué estaciones del Metro están cerradas de la Línea 1?

A partir del jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas cerraron el tramo de Balderas a Observatorio

Las estaciones cerradas son:

  • Salto del Agua
  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

https://twitter.com/SoyChio/status/1723025921559404900

¿Cómo usar las rutas de la RTP tras cierre del segundo tramo de la Línea 1 del Metro?

Desde Pantitlán a Observatorio

Si viajas en sentido de Pantitlán rumbo a Observatorio, recuerda que debes bajarte en Isabel la Católica, la cual funciona únicamente como estación de descenso.

Sigue las flechas e indicaciones hacia los camiones de la RTP. Hay dos rutas: una hacia Tacubaya y otra hacia Observatorio.

https://twitter.com/SoyChio/status/1723017405310423328

¿Cobran para subir al camión de la RTP? La respuesta es no. Si bajaste de la estación Isabel la Católica, y ya sea que vayas a Tacubaya o a Observatorio, no tienes que pagar nuevamente.

Ahora que si abordas en otra estación, digamos Balderas, Cuauhtémoc o Sevilla, entonces sí deberás pagar los 5 pesitos.

Desde Tacubaya a Pantitlán

Si debes usar la Línea 1 del Metro desde Observatorio o de Tacubaya, te decimos cómo abordar los autobuses RTP y que no te pierdas rumbo a tu destino.

Algo que debes tomar en cuenta, es que hay varias personas usuarias que bajan en Tacubaya, por lo que ahí la unidad de RTP se puede detener varios minutos.

Ya en la terminal Observatorio, debes hacer fila para abordar los camiones RTP:

Puede ser Tacubaya e Isabel la Católica.

Toma en cuenta que al ser terminal, tiene demanda por lo que es posible que no te toque asiento.

Si tienes suerte, podrás sentarte luego luego, ya que en Tacubaya bajan muchas personas, pues esta estación conecta con la Línea 9 del Metro de CDMX.

El trayecto de Observatorio para Isabel la Católica es lo mismo de su otra dirección; el RTP realiza paradas en las estaciones correspondientes a la Línea 1 del Metro.

A partir de Paseo de la Reforma es cundo se empieza a alentar el servicio del transporte, pero es debido al tráfico de la zona.


En total hay cuatro circuitos de RTP:

Circuito 1 - de Observatorio a Isabel la Católica

Circuito 2 - de Alameda Tacubaya a Isabel la Católica

Circuito 3 - de CETRAM Chapultepec a Isabel la CatólicaCircuito 4 - de Alameda Tacubaya a Balderas.


5 tips para sobrevivir en la Línea 1

  1. Tener la Tarjeta de Movilidad Integrada para hacer uso del servicio de apoyo
  2. Seguir indicaciones del personal del Metro y Red de Transporte de Pasajeros
  3. Ser paciente con las filas para abordar el RTP, parecen largas pero avanzan rápido
  4. Mantenerse atento a los circuitos de servicio del RTP, para que no te subas a uno equivocado
  5. Si tienes dudas ante los circuitos de apoyo, acércate a preguntarle a lxs indicadores


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter