El Congreso de CDMX aprobó la llamada Ley Malena, que tipifica la violencia ácida como tentativa de feminicidio y la sanciona con penas de entre 8 y 12 años de prisión.

Nombrada así en honor a la activista y saxofonista María Elena Ríos, la ley aprobada también establece protocolos para la atención a víctimas y para la creación de políticas públicas.

Ley Malena
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro

Checa también: Presentan iniciativa para prohibir corridas de toros en CDMX; ¿qué dice?

En entrevista para el programa "¿Qué chilangos pasa?" de Radio Chilango, la diputada Marcela Fuentes, promovente de la iniciativa aprobada, explicó que con esto se reconoce a la violencia ácida como un tipo de violencia propio:

"No es una modalidad de violencia que entra en violencia física, sino que es un tipo propio de violencia [...]. Eso hace que tenga su propio marco jurídico", comentó la legisladora.

Fuentes agregó que además de castigar los ataques con ácido, la Ley Malena establece protocolos de atención a las víctimas que deberá seguir la Secretaría de Salud. Asimismo, obliga a las autoridades a crear bases de datos oficiales sobre la violencia ácida. Actualmente esos datos oficiales no existen. La información que se conoce es la que ha sido recabada por organizaciones sociales:

"En México por lo menos tenemos conocimiento de 39 mujeres sobrevivientes de violencia ácida y contando", dijo la diputada.

Asimismo, dijo que en la creación de esta ley (aprobada por el Congreso de la Ciudad de México con 42 votos a favor y cero en contra) intervinieron al menos 10 de las víctimas, incluida la activista María Elena Ríos.

Ley Malena contra la violencia ácida en CDMX
Foto: Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

¿Qué es la Ley Malena?

La llamada Ley Malena no es como tal una ley. En realidad se trata de una reforma que modifica dos ordenamientos jurídicos de la Ciudad de México: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.

Con estas modificaciones se dejan de considerar los ataques con ácido únicamente como delito de lesiones para tipificarlos como tentativa de feminicidio. Asimismo, se establecen penas de entre 8 y 12 años de prisión para los agresores, así como la obligación de pagar multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización para la reparación del daño.

La ley también establece que las autoridades de salud deberán informar al Ministerio Público sobre los casos en que atiendan lesiones con ácido para que este proceda a realizar las investigaciones correspondientes. Asimismo, obliga a las autoridades a crear un registro de víctimas.

La iniciativa se aprobó en el Congreso con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora, será remitida al jefe de Gobierno para su publicación y entrada en vigor.

¿Qué es la violencia ácida?

El artículo 135 Bis, que se añade al Código Penal capitalino, define la violencia ácida el hecho de causar "daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos o cualquier otra cosa que provoque lesiones, ya sean internas , externas o ambas al entrar en contacto con el tejido humano".

Asimismo, el artículo 135 Quáter establece las circinstancias en las que este tipo de violencia se considerará tentativa de feminicidio:

"Cuando las lesiones cometidas contra la mujer provoquen resección parcial o total de órganos genitales femeninos, mamas, alteración en las funciones de reproducción sexual, cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno o externo, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar".

En este tipo de casos, la pena para los agresores podrá incrementar hasta los 30 años de prisión.

¿Quién es Maria Elena Ríos?

María Elena Ríos, la mujer en honor a quien se nombró esta iniciativa, es una saxofonista y activista que en 2019 fue atacada con ácido por Juan Antonio Vera Carrizal.

Tras sufrir el ataque, Ríos comenzó a promover reformas para sancionar la violencia ácida.

Maria Elena Ríos
Maria Elena Ríos / Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Gracias a su activismo, reformas similares a la de CDMX también se aprobaron en otras entidades. Tal es el caso de Baja California, Oaxaca y Puebla.

Al respecto, Malena calificó la aprobación de la ley en CDMX como un día histórico. Además, añadió que la capital del país es un referente para otros estados de la república.

Actualmente, Ríos continúa en un proceso legal contra su agresor.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter