Mientras el destino de las corridas de toros se define en los juzgados, en el Congreso de CDMX también hay una iniciativa contra la tauromaquia.

Javier Ramos Franco, diputado de la fracción parlamentaria Alianza Verde, presentó una propuesta para modificar la Ley de la Protección Animal de la Ciudad de México con el fin de prohibir los espectáculos taurinos.

Checa también: Estas son tus nuevas obligaciones si tienes mascotas o animales de compañía en CDMX

Corridas de Toros en CDMX
Foto: Cuartoscuro

¿Qué dice la iniciativa para prohibir las corridas de toros en CDMX?

Ramos Franco propuso modificar la fracción XXII del artículo 25 de la Ley de Protección Animal de CDMX.

En su artículo 24, esta ley prohibe "cualquier mutilación [de los animales], alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista".

Sin embargo, actualmente, la fracción XXII del artículo 25 establece que quedan exceptuadas de lo anterior "las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos".

En ese sentido, la propuesta del diputado consiste en modificar esta última fracción, retirando la excepción aplicable a las corridas de toros.

Con lo anterior, las corridas de toros no podrían realizarse en CDMX.

"En la Ciudad de México toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica, de respetar la vida y la integridad de los animales", comentó el diputado al presentar la iniciativa el 6 de febrero de 2024 en la apertura del último periodo de sesiones de la legislatura.

Sin embargo, la reforma que propone Ramos Franco no modificaría la situación de las pelea de gallos, que sí podrían continuar realizándose.

Continúa proceso en el Poder Judicial

Mientras tanto, la prohibición de las corridas de toros se discute también en el Poder Judicial.

La asociación Todas y Todos por Amor a los Toros presentó un amparo en contra de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mismo está siendo discutido en un juzgado de distrito.

El pasado 31 de enero la jueza Sandra de Jesús Zúñiga determinó la suspensión de las corridas de toros en CDMX mientras se resuelve el amparo. Sin embargo, dos días despés, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión, por lo que pudieron realizarse corridas de toros los días 4 y 5 de febrero en la Plaza México.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter