La Pasión de Cristo: fecha y horario del viacrusis y los eventos de Semana Santa en Iztapalapa

Con el Domingo de Ramos dieron inicio tanto la Semana Santa como la edición 181 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, donde este año el joven Christopher Gómez Hernández será el encargado de dar vida a Jesús y…

Con el Domingo de Ramos dieron inicio tanto la Semana Santa como la edición 181 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, donde este año el joven Christopher Gómez Hernández será el encargado de dar vida a Jesús y cargar la cruz durante el viacrusis.

Fue en 1843 cuando los fieles de Iztapalapa realizaron la primera representación de la Pasión de Cristo, que rememora los acontecimientos en torno a la muerte y resurrección de Jesús.

Checa también: Conoce la carpintería de CDMX que hace la cruz del Cristo de Iztapalapa

Desde entonces ya han pasado 181 años. Sin embargo, los habitantes de Iztapalapa siguen realizando la representación con la misma fe.

Pasión de Cristo en Iztapalapa
Foto: Galo Cañas (Cuartoscuro)

Si quieres lanzarte a conocer esta antigua tradición, aquí te dejamos una guía con las fechas de los eventos, las sedes y te decimos cómo consultar los horarios.

¿Cuándo y a qué hora será el viacrusis en Iztaplapa?

Sin duda, el principal evento de la Semana Santa en Iztapalapa, y el que reúne a miles de personas, es la representación del viacrusis.

Esta se lleva a cabo cada Viernes Santo. En esta ocasión será el viernes 29 de marzo cuando Christopher Gómez Hernández, entrenador deportivo y estudiante de Derecho de 22 años, se pondrá la cruz al hombro para recorrer los 8 barrios de Iztapalapa.

El recorrido que se realiza en el Viacrusis es de aproximadamente 10 kilómetros. Parte de la calle Aztecas y recorre 5 de Mayo, Toltecas, Segundo Callejón de Anaya, Anaya Comonfort, Hidalgo, Moctezuma y Allende. El recorrido culmina en el Cerro de la Estrella.

Durante el recorrido se representan las 14 estaciones que incluyen los momentos clave del viacrusis: desde la condena a muerte de Jesús, pasando por el momento en que toma la cruz, sus tres caídas, su encuentro con la Virgen María, su muerte y sepulcro, etc.

Pasión de Cristo en Iztapalapa
Foto: Galo Cañas (Cuartscuro)

El horario en que se realiza el viacrusis puede ir de las 11:00 a las 14:00 horas. La hora exacta se hará oficial a través de las redes sociales del Comité Organizador de Semana Santa A. C.

Más eventos de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Sin embargo, el viacrusis no es el único pasaje bíblico que se representa durante la Semana Santa en Iztapalapa. Las fechas y sedes del resto de las representaciones son las siguientes:

  • Martes 26 de Marzo- Bienaventuranzas de Jesús y resurrección de Lázaro | Catedral de Iztapalapa
  • Jueves 28 de marzo- Representación de la Última Cena | Macroplaza del Jardín Cuitláhuac
  • Sábado 30 de Marzo- Sábado de Gloria | Macroplaza del Jardín Cuitláhuac
  • Domingo 31 de marzo- Domingo de Resurrección | Casa de Ensayos

Historia de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Aunque la primera representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizó en 1843, su historia se remonta 10 años antes, a 1833.

En aquella época se vivía en la ciudad una epidemia de cólera que estaba arrasando a la población. Para detenerla, los fieles de Iztapalapa le rezaron al Señor de la Cuevita, una efigie religiosa de origen oaxaqueño.

Se dice que en 1867 un grupo de fieles originarios de Oaxaca trajeron a esta figura religiosa a la Ciudad de México para que fuera restaurada. En su camino se pararon a descansar en el Cerro de la Estrella. Pero cuando quisieron continuar su camino, la figura había aumentado de peso inexplicablemente, haciendo imposible moverla. Así que interpretaron que quería quedarse en ese sitio y le construyeron un altar en Cerro de la Estrella.

Dos siglos después, el Señor de la Cuevita hizo a los iztapalapenses el milagro de detener la epidemia, por lo que el pueblo comenzó a rezarle cada año hasta que en 1843 se comenzó a realizar toda una representación en su honor de los pasajes bíblicos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda