La CDMX tendrá un nuevo espacio 100% peatonal: la calle Digna Ochoa y Plácido.

Se trata de una vialidad cuyo nombre honra a una destacada luchadora por los derechos humanos. Pero también constituye un mecanismo de memoria histórica sobre los estragos de la violencia y la impunidad en nuestro país, así como las violaciones cometidas por el propio Estado.

Checa también: ¿Cómo lucirá el Zócalo peatonal? Muestran primeras imágenes del proyecto

Calle Digna Ochoa
Foto: Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

Anuncian peatonalización de la calle Digna Ochoa

La calle Digna Ochoa y Plácido se encuentra en la colonia Doctores de CDMX.

Tiene intersección con las calles Doctor Río de la Loza y Doctor la Vista, y es paralela tanto a Doctor Vértiz como a Niños Héroes.

Es mejor conocida por ser la calle en la que se ubica la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM).

Nueva calle peatonal de CDMX
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

El 31 de enero el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, dio a conocer las acciones que su administración realizará durante los próximos 100 días.

Entre ellos, el mandatario aseguró que se peatonalizará la calle Digna Ochoa.

Batres explicó que esta vialidad suele ser ocupada por personas que acuden a la Fiscalía. Por ello se cerrará al paso de vehículos con el fin de que estos no perturben a quienes allí se encuentran:

"Ahí siempre hay personas que están esperando alguno de sus trámites. El encargado de despacho de la Fiscalía, el doctor Ulises Lara, nos ha pedido que de plano peatonalicemos formalmente esa calle. Así lo vamos a hacer y la gente podrá estar afuera, en la calle, con tranquilidad y sin preocupación de que pasen vehículos".

Historia de calle

Hasta antes de mayo de 2023 la actual calle Digna Ochoa todavía se conocía como Gabriel Hernández.

Sin embargo, el 15 de mayo de 2023 el gobierno de CDMX cambió su nombre al actual en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La medida formó parte de una de las acciones para la reparación del daño hacia la activista y abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido.

Ochoa era originaria de Veracruz. Era una abogada que se dedicaba a defender a víctimas de violaciones de derechos humanos. Por ejemplo, defendió a integrantes del EZLN, a activistas ecológicos, etc.

Digna Ochoa

Sin embargo, el 19 de octubre de 2001 Digna Ochoa fue asesinada en su despacho, ubicado en la colonia Roma de CDMX. Su cuerpo fue encontrado con tres impactos de bala; uno de ellos en la pierna y otro en la cabeza. Pese a las evidencias del homicidio en su contra, las autoridades aseguraron que se había tratado de un suicidio.

Digna investigaba casos de violaciones a los Derechos Humanos en las que estaban involucrados miembros del Ejército y funcionarios de la Procuraduría General de la República. Ese fue el motivo de su asesinato y de que este tratara de encubrirse. La activista ya había recibido agresiones y amenazas y el Estado fue omiso.

Finalmente en 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que fue el propio Estado Mexicano el que impidió el acceso a la justicia y el esclarecimiento de la verdad en el caso de Digna Ochoa.

Como parte de la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado una disculpa pública por sus omisiones. Así, el 15 de mayo de 2023 el Estado finalmente se disculpó y renombró la calle Gabriel Hernández en honor a Digna Ochoa.

Desde entonces, el nombre de la activista está ahí, en una placa, recordando a las y los capitalinos la importancia de la lucha por los derechos humanos.

Calle Digna Ochoa
Foto: Gobierno de CDMX

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter