El Gobierno de CDMX mostró las primeras imágenes de cómo lucirá el Zócalo capitalino como espacio 100% peatonal.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, presentaron el Programa de Obras 2024. Al respecto, el mandatario comentó que durante este año se invertirán 19,570 millones de pesos en un total de 18 proyectos, entre los que destaca la peatonalización del Zócalo.

Checa también: Línea 12 del Metro llegará Observatorio. ¿Cuándo quedará la ampliación y qué estaciones tendrá?

Realizarán obras y adecuaciones al Zócalo

Previamente, el pasado 18 de enero, Batres informó que el Zócalo se encuentra en un "proceso de transformación".

Al respecto, dijo que se llevarán a cabo obras para adecuar "su fisonomía" a la de un espacio peatonal. Asimismo, añadió que estas obras se encuentran ya en proceso de licitación:

"El Zócalo va a tener unas obras. Son obras relativamente sencillas tendientes a generar una fisonomía distinta en el Zócalo, ya acorde con su naturaleza peatonal. Esas obras están en proceso licitación. Comenzarán próximamente", comentó.

Muestran imágenes del proyecto del Zócalo peatonal

En el mismo senido, este 22 de enero el secretario de obras, Jesús Esteva, informó que la peatonalización del Zócalo se encuentra dentro del Programa de Obras 2024 del Gobierno de CDMX:

"Estaremos iniciando trabajos preliminares calculamos que en una semana más. Ya ahorita se pueden ver los topógrafos viendo el tema de drenaje, que es un tema importante a resolver", aseguró.

Asimismo, en conferencia de prensa, mostró las que, dijo, son las primeras imágenes que ilustran cómo quedará el Zócalo capitalino:

"En cuanto al proyecto de peatonalización, ya hemos estado avanzando en los levantamientos topográficos, en el sondeo, en el desarrollo del protecto ejecutivo y estas son las primeras imágenes objetivo que tenemos sobre lo que será este proyecto".

Primeras imágenes del Zócalo peatonal
Primeras imágenes del Zócalo peatonal. / Foto: Secretaría de Obras

En las imágenes se aprecia que se colocarán más macetones con árboles y se extenderá el área que actualmente abarcan tanto los propios macetones como las bancas y mesas sobre el circuito Plaza de la Constitución.

Las imágenes también muestran áreas verdes en las esquinas que rodean la Plaza de la Constitución.

Zócalo peatonal
Foto: Gobierno de CDMX

Otras de las imágenes prototípicas muestran completamente liberada la zona frente a Palacio Nacional.

Foto: Gobierno de CDMX

Asimismo, en las imágenes se aprecia que circulan ciclistas. Sobre el tema, previamente Batres había comentado que el Zócalo "va a ser un espacio completamente de los peatones, no se va a permitir la circulación regular de vehículos, pero sí se va a permitir que haya bicicletas, patines y otro tipo de vehículos no motorizados".

Foto: Gobierno de CDMX

Cabe recordar que el Gobierno de CDMX también anunció actividades en el Zócalo para el aprovechamiento y apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

Durante el mes de enero en la plancha del Zócalo se llevarán a cabo balies sonideros, conciertos de orquesta, clases de ciclismo, ferias con la participación de diversas dependencias de gobierno y más.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter