Ya entró en vigor la reforma a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en CDMX, misma que establece nuevas obligaciones para los tutores de animales de compañía o mascotas.

El 26 de diciembre de 2023 el Gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las reformas previamente aprobadas por el Congreso local, con lo que estas entraron en vigor desde el 27 de diciembre.

Checa también: Vecinos de Xochimilco denuncian asesinatos de perros en el Bosque de Nativitas

Las reformas establecen nuevas obligaciones para las personas tutoras de animales de compañía. Así que si tienes perritos, gatitos o cualquier tipo de mascota, esta información te interesa.

Nuevas obligaciones de dueños de mascotas
Foto: Moisés Pablo Nava (Cuartoscuro)

¿Qué son los animales de compañía?

Antes que nada, es importante explicar qué se entiende por animales de compañía.

Con las reformas, la Ley de Protección y Bienestar de los animales, se define animal de compañía como:

"Aquel que convive con los seres humanos, viven bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales".

Es decir, que si tienes cualquier tipo de mascotas, serás considerado como una persona tutora responsable de esos animales de compañía. Y además, tendrás la obligación de ejercer una tutela responsable, entendida como la salvaguarda de su trato digno y respetuoso con "condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental". Por supuesto, se prohibe cualquier maltrato o crueldad.

Ley de Bienestar y Protección de los Animales de la Ciudad de México
Foto: Carolina Jiménez Mariscal (Cuartoscuro)

Nuevas obligaciones si tienes mascotas en CDMX

A raíz de las modificaciones a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales de CDMX, el artículo 4 Bis del citado ordenamiento establece nuevas obligaciones para quienes tengan mascotas o animales de compañía.

La principal novedad es que deberás inscribir a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). El RUAC es una especie de 'CURP' para mascotas; es decir, una clave que contiene los datos de identificación tanto del animal como de su tutor o tutora. Este puede tramitarse en línea o de forma presencial a través de las campañas de vacunación y esterilización. La reforma establece que "la omisión de esta disposición dará origen a las sanciones de carácter administrativo".

Asimismo, será obligatorio que cuando transites con tu animal de compañía en la vía pública este porte collar o pechera de forma permanente. En el collar o pechera deberá portar una placa con los datos de identificación del animal, de su persona tutora y su clave del RUAC.

También quedan establecidas como obligaciones de las personas tutoras de animales de compañía:

  • Proporcionar agua fresca y alimento balanceado
  • Esterilizar responsablemente al o los animales bajo su tutela
  • Mantener vigente su cuadro de vacunación
  • Facilitarle la socialización con otras personas o animales de compañía
  • Recoger las heces fecales durante sus paseos en la vía pública
  • Otorgar protección contra las condiciones climáticas físicas o térmicas, una zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo

Si incumples cualquiera de estas disposiciones, podrás recibir sanciones administrativas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un plazo de 90 días para realizar la actualización y armonización reglamentaria correspondiente.

Obligaciones de las autoridades

Por otro lado, en la reforma a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales también se establecen obligaciones que deberán cumplir las autoridades en la materia. Entre ellas, destaca la capacitación de persona servidoras públicas para la aplicación de la ley.

También se establece que cuando las autoridades realicen rescates de animales en la vía pública deberán garantizar que reciban un trato libre de maltrato. Asimismo, se tendrán que establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre calidad y servicios en los Centros de Atención Canina y Felina, y en las Clínicas Veterinarias a cargo de las alcaldías.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter