La alcaldía Coyoacán tendrá un nuevo centro comunitario. El gobierno de CDMX anunció un proyecto para transformar El Parián, un inmueble abandonado desde hace más de 20 años en el Barrio de San Lucas.

Desde hace varios años El Parián es objeto de una disputa entre autoridades y vecinos de Coyoacán en torno a su uso.

Checa también: La calle Digna Ochoa de CDMX será peatonal. ¡Conoce su ubicación e historia!

Debido a que el uso del inmueble no se ha definido ante estas difrerencias entre autoridades y pobladores, El Parián se ha convertido en un problema para las y los vecinos. Tras años de abandono, se ha convertido en un nido de fauna nocica. Asimismo, suele ser ocupado por personas en situación de calle para el consumo de sustancias prohibidas, por lo que el tránsito se ha vuelto inseguro.

Sin embargo, esto podría cambiar finalmente. Tras varios intentos de dar un uso a El Parián, el Gobierno de CDMX anunció que presentará un proyecto que contaría con el visto bueno de la comunidad.

Anuncian proyecto para rescatar El Parián, en Coyoacán

El pasado 31 de enero el jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer una serie de compromisos que su administración llevará a cabo en los próximos 100 días.

En ese contexto, el mandatario se comprometió a "iniciar un proyecto para la regeneración del Parián".

Al respecto, dijo que el lugar se convertirá en un espacio "en favor de la vida comunitaria y la salud".

Y aunque no adelantó de qué se trata el proyecto, dijo que en él participarán vecinos e instituciones de asistencia privada.

Ubicación e historia del edificio

El Parián se encuentra en la calle de Hidalgo número 128, barrio de San Lucas, Coyoacán. También tiene accesos por la calle de Progreso. Su superficie es de alrededor de 10 mil metros cuadrados.

Hasta 2002 perteneció al Banco Atlántico. En ese año, la entonces delegada, María Rojo, lo adquirió con dinero público, lo que causó a inconformidad de los vecinos de la alcaldía, quienes reclamaron el no haber sido consultados.

El proyecto de Rojo consistía en trasladar a El Parián las oficinas del Gobierno Delegacional. Sin embargo, esto no se llevó a cabo debido a los reclamos de los vecinos, quienes se quejaron por el incremento que ello traería al flujo vehicular. Desde entonces, el edificio se encuentra abandonado. Cada ves se deteriora más, al grado de que la comunidad ya lo considera un problema de salubridad por la fauna nociva que alberga, así como un problema de seguridad por las poblaciones en situación de calle que lo suelen ocupar.

El Parián de Coyoacán
Foto: X@gquadri

Por supuesto, no han faltado los esfuerzos por rehabilitarlo. En 2018 se propuso que el inmueble fuera ocupado como una extensión del Hospital de la Ceguera. Pero el proyecto no se llevó a cabo debido a la falta de presupuesto.

Más tarde, en 2021, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde, Giovani Gutiérrez, propusieron que se estableciera allí un cuartel de la Guardia Nacional o un Banco del Bienestar. Pero los vecinos también rechazaron el proyecto. Al respecto, Sheinbaum se comprometió a que el uso del inmueble se definiera en una consulta.

El Barrio de San Lucas se considera un pueblo originario de CDMX, por lo que cualquier decisión que le afecte debe ser llevada a consulta con los vecinos.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter