El Zócalo de la CDMX se está alistando para la mayor fiesta que tiene México: el Día de Muertos. Por ello, durante los festejos a los Santos Difuntos, habrá una impresionante instalación para la Ofrenda Monumental, que desde hace varios años es tradición durante esta época.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, anunció en conferencia de prensa que este 2023 estará dedicada a Doroteo Arango, mejor conocido como el Centauro del Norte o Pancho Villa. Esto porque, tanto el Gobierno federal y el local conmemoran los 100 años de su asesinato.

Claudia Curiel de Icaza anunció que la Ofrenda Monumental del Zócalo estará dedicada a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa. Foto: Gobierno CDMX

Lo que destaca es una pieza, aún sorpresa en su diseño, de más de 17 metros de altura, que vigilará con recelo la plancha del corazón del Centro Histórico. En Chilango pudimos platicar con Carlos Báez, director del taller de arte Xibalbá y uno de los principales involucrados en esta escultura monumental, para contarnos todos los detalles.

Te puede interesar: ¿Panteón Rococó inspiró la Ofrenda Monumental del Zócalo? Esta es la curiosa historia

Pancho Villa y el homenaje en el Día de Muertos

En entrevista, Carlos Báez señaló que la Ofrenda Monumental del Zócalo de CDMX por el Día de Muertos será un homenaje a Pancho Villa y la División del Norte, quienes fueron pieza relevante durante la Revolución Mexicana.

La puesta en escena será un homenaje a Pancho Villa y la División del Norte. Foto: Gobierno de México

“Se hicieron varias propuestas para el tema de la ofrenda y esa fue la que quedó seleccionada. Hay tres elementos que la componen, pero son sorpresa. La idea es cubrir la mayor parte de la plancha del Zócalo con un montón de cosas para que la gente pueda ir a ver y disfrutar”, expresó.

La escultura sorpresa medirá 17 metros de altura y será la más alta que se haya construido para la ofrenda de la Plaza de la Constitución. Sólo hay una que la supera, la de 2010, que midió 20 metros, pero sólo estuvo unas horas y se necesitó una grúa para levantarla. Esta, en cambio, destaca Baez, se parará solita y estará así durante los 10 días que dura el montaje.

Esta es una de las piezas que estará en el Zócalo para la Ofrenda Monumental del Día de Muertos. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Ofrenda de Monumental del Zócalo, un reto

Para lograrlo, el equipo de la Ofrenda Monumental tuvo que alejarse de los materiales tradicionales de la cartonería como lo es el carrizo y madera. En esta ocasión será el acero lo que le dé la fuerza necesaria y que sea segura para los visitantes que asistan a los festejos del Día de Muertos.

“En la pieza gigante que vamos a hacer el acero es necesario. Se puede hacer de otros materiales, pero por temas de seguridad tenemos que implementar materiales que tengan una resistencia aprobada y el acero es uno de ellos”, explicó.

Otra pieza que se podrá admirar en la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Eduardo Alavez/ Chilango

Pero eso no es todo. También necesitaron de la colaboración de ingenieros y arquitectos para realizar los cálculos estructurales, así como varios meses de trabajo previo para hacer el diseño de la escultura. Desde julio de 2023 pusieron manos a la obra, pero apenas a principios de septiembre comenzó la elaboración de las piezas.

El trabajo ha sido arduo. Al momento, el equipo de la Ofrenda Monumental del Zócalo es de unas 80 personas, pero conforme avanza se va sumando gente al quite para completar la tarea y que llegue a tiempo para el Día de Muertos.

La Ofrenda Monumental del Zócalo de CDMX por el Día de Muertos podrá ser visitada desde el 29 de octubre. Foto: Cuartoscuro

“Ahorita va a entrar el equipo de carpintería y ellos son como otros 15. Entonces va creciendo el equipo durante el montaje. Al final yo creo que terminamos trabajando unas 150 personas aproximadamente”, concluyó.

¿Cuándo estará la Ofrenda Monumental del Zócalo por Día de Muertos?

La Ofrenda Monumental del Zócalo de CDMX por el Día de Muertos podrá ser visitada desde el 29 de octubre al 5 de noviembre del 2023, de acuerdo con lo anunciado por Claudia Curiel de Icaza.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.