¡No te enchinches! Sabemos de la alerta, y la comezón, que han despertado los reportes en escuelas y el transporte público de la CDMX sobre la presencia de chinches.

Las y los chilangos queremos saber más sobre este bicho, por eso, en esta nota te contamos qué son las chinches, cuáles son los comportamientos que tienen y si son un peligro para la salud de las personas.


Checa también: ¿Hay alerta sanitaria por chinches en CDMX? Esto explica la Secretaría de Salud


¿Qué son las chinches?

Ok, sí, las chinches son insectos, pero ¿sabías que hay varios tipos? De acuerdo con el profesor de Parasitología de la UNAM, Juan Pablo Martínez Labat “hay una variedad muy extensa de chinches en el planeta” y una gran cantidad de ellas son parásitos de las plantas, por lo que se alimentan del jugo de vegetales, a este tipo de organismos se les llama “fitógafos”.

Las chinches, que actualmente, han dado de qué hablar en la CDMX pertenecen al grupo de “cimicidae”, o sea, son las que se alimentan de sangre y que provocan comezón al morderte.

Las chinches que se alimentan de sangre pertenecen al grupo “cimicidae”. Foto: Shutterstock

Nocturnas y escurridizas: así se comportan las chinches

El experto en parasitología menciona que las chinches “necesitan de condiciones singulares para poderse reproducir y abastecerse de sangre”.

Las chinches, pertenecientes al grupo cimicidae, informa el parasitólogo que este insecto “tiene hábitos nocturnos”, agrega que “su alimentación es intermitente”, significa que se interrumpe y prosigue cada cierto tiempo de manera, pero siempre por la noche.

Las chinches tienen hábitos nocturnos y se alimentan durante la noche, es por eso que se le conoce como “chinche de cama”. Foto: Shutterstock

¿Dónde se esconden las chinches?

El profesor Pablo menciona que las chinches viven en camas, muebles que tengan rincones, sobre todo, en cualquier superficie donde “se puedan esconder”.De modo que es importante que revises orillas de la cama, costura de ropa o sillones, con el objetivo de identificar que no se alojen en muebles.

A este insecto se le conoce como “chinche de cama” por habitar en las esquinas de colchones, muebles y huecos. Foto: Shutterstock

¿Las chinches son peligrosas para la salud? Experta de la UNAM lo explica

De acuerdo a información de Yazmín Alcalá, académica de la Facultad de Medicina Veterinario y Zootecnia de la UNAM, la conocida “chinche de cama” no es peligrosa para los humanos, ni transmite enfermedades.

Para la especialista la chinche es menos peligrosa que otros insectos y explica:

“Las garrapatas, pulgas, mosquitos y piojos sí transmiten agentes muy peligrosos. Yo le tengo más miedo a un piojo, que puede transmitir bartonelosisis, que es la fiebre de las trincheras. [Le tengo más miedo] a la enfermedad de Lyme, que me la puede transmitir una garrapata, que a la picadura de una chinche de la cama”.

Las chinches no significan un problema grave pala salud, pero sí uno psicológico. Foto: Shutterstock

Por último agregó que los problemas más graves que pueden ocasionar las chinches son psicológicos:

“No transmiten nada pero sí llegan a provocar problemas de ansiedad o insomnio. El hecho de saber que en nuestra cama hay unos seres que están esperando que nos quedemos dormidos para alimentarse es como tener miedo a los vampiros. Son temas psicológicos“.

4 consejos útiles contra las chinches

Ante los reportes por avistamientos de chinches, por medio de su cuenta de ‘X’, el Instituto de Ecología de la UNAM informó recomendaciones a seguir si encuentras este insecto en casa.

  • Inspecciona camas y sitios donde se oculten
  • Sella huecos, grietas y muebles
  • Lava y seca la ropa con altas temperaturas
  • Fumiga sólo interiores


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/