Deleita tus pupilas con la 14 edición del FICUNAM

Con más de 145 títulos inéditos, incluyendo estrenos mundiales y películas en competencia, FICUNAM te ofrece una experiencia cinematográfica única

Texto: Cultura UNAM

La inauguración de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), se llevará a cabo este 13 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias, con la exhibición de Sakamoto | Opus, de Neo Sora, un filme concierto que registra la trayectoria del músico japonés Ryuichi Sakamoto.

Del 13 al 20 de junio, el FICUNAM 2024 se abre como un espacio con distintas líneas fílmicas. La poesía visual del cineasta soviético Andrei Tarkovski será homenajeada con un concierto del Dúo Gazzana, se revisará y celebrará la obra de creadores de la talla del francés Mathieu Amalric (a quien se le hará entrega de la Medalla de la Filmoteca UNAM), el mexicano Paul Leduc, el español Víctor Erice, las realizadora y fotógrafas libanesas Heiny Srour y Jocelyne Saab, entre otras figuras.

Con más de 145 títulos inéditos, incluyendo estrenos mundiales y películas en competencia, FICUNAM ofrece a las y los cinéfilos una experiencia con proyecciones en el Centro Cultural Universitario o en televisión abierta y plataformas de streaming, gracias a convenios de colaboración con TV UNAM, Canal 22 y MUBI Latinoamérica.

¿Qué ver en FICUNAM 2024?

Dentro la sección de Competencia internacional el público encontrará una selección extraordinaria de nueve largometrajes, de los cuales cinco tendrán su estreno mundial. Además, en esta curaduría participan dos películas que el mes pasado se estrenaron en el Festival de Cannes: Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli (Argentina, 2024), y Todo los que imaginamos como luz, de Payal Kapadia (India-Francia, 2024).

Todo los que imaginamos como luz, de Payal Kapadia

En la categoría Ahora México, se ofrece diez largometrajes que nos brindan una mirada fresca y audaz al panorama cinematográfico actual. De entre estos, cinco serán estrenos mundiales: El mirador, de Diego Hernández, (México, 2024); Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (México, 2024); Lo que perdimos en el fuego, de Arturo González Villaseñor (México, 2024); Louis Riel ou Le ciel touche la terre, de Matías Meyer (Canadá-México, 2024); y Río de sapos, de Juan Nuñch (México, 2024).

En Aciertos compiten 10 cortometrajes de las principales escuelas de cine de Iberoamérica, una oportunidad imperdible para descubrir nuevos talentos y voces emergentes, en la competencia.

Umbrales de vanguardias cinematográficas regresa con 10 cortometrajes experimentales producidos en México.

La premiación de las distintas categorías en competencia será el día jueves 20 de junio a las 19:00 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Además de estas proyecciones, el festival ofrecerá Retrospectivas y focos, un espacio para rendir un merecido tributo a filmografías en activo, e incentivar a que los jóvenes volteen a conocer el pasado fílmico.

También se llevará a cabo la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc, la más amplia retrospectiva de un cineasta mexicano organizada por el FICUNAM en su historia. Se presentará del 18 al 27 de octubre en Docslisboa, gracias a FICUNAM, en colaboración con Doclisboa, copresentada en Portugal con la Cinemateca Portuguesa y con el apoyo de la Embajada de México en Portugal. El ciclo forma parte de los festejos por los 160 años de relaciones diplomáticas México-Portugal.

El foco Saludaré al sol una vez más está dedicado a dos pioneras del cine árabe: las libanesas Heiny Srour y Jocelyne Saab, quienes enfocaron su obra en los diversos retos que las mujeres de Medio Oriente, con énfasis en Líbano y Palestina. A esta actividad se suma la clase magistral “Filmar debajo de las bombas”, de Heiny Srour, primera mujer árabe en estrenar una película en la Selección Oficial del Festival de Cannes.

Otro foco a destacar es el dedicado al legendario cineasta español de culto Víctor Erice, de quien tendremos sus cuatro largometrajes El espíritu de la colmena (España, 1973); El Sur (Francia, 1983), El sol de membrillo (España, 1992), y Cerrar los ojos (España, 2023).

FICUNAM y el cine internacional

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo, en colaboración con el Festival de Cine de Locarno, el Locarno Industry Academy México, programa de formación del festival suizo. Este taller está dirigido a jóvenes de México y Latinoamérica profesionalmente activos en el área de la circulación de cine independiente.

La Medalla de la Filmoteca de la UNAM será entregada al actor y director francés Mathieu Almaric y, de manera excepcional, a Víctor Erice.

A partir del 14 de junio, en el lobby de la Sala Multimedia del Pabellón de la Biodiversidad, se presentará la instalación Flotando con espíritus, de Juanita Onzaga, que reúne los intereses y obsesiones de la realizadora en un recorrido de la mano de dos hermanas mazatecas que recuerdan en voz alta las enseñanzas de su abuela, y los lleva a niveles expresivos inusitados y profundamente estimulantes. El filme tuvo su estreno mundial en la Bienal de Venecia y tendrá su estreno en México en el marco de la décima cuarta edición del FICUNAM.

Consulta toda la programación, títulos originales y traducciones en:  www.ficunam.unam.mx


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda