En el marco del Festival DocsMx que se llevará acabo en la CDMX del 13 al 23 de octubre, se estrenará uno de los proyectos más interesantes, el documental “Tutti Frutti: El Templo del Underground”.

Dicho documental habla sobre el Tutti Frutti, uno de los lugares más importantes de la escena under y donde convivieron personajes y representantes claves de la cultura y la música underground de la Ciudad de México.

Los inicios del Tutti Frutti

Era 1985, la CDMX aún llamada Distrito Federal, recién había sido sacudida por la tragedia del sismo, cuando surgió en la clandestinidad el famoso Tutti Frutti.

Brisa Vásquez de entonces 19 años y Danny Yerna de 21, quienes eran unos verdaderos fanáticos de la cultura punk y hacía poco habían podido conocer la escena en Europa, decidieron abrir este espacio para poder compartir sus gustos.

Cortesía

El Tutti Frutti se ubicaba en la parte de arriba de un restaurante llamado Apache 14, en la colonia Lindavista y fue cuna de una escena que no encontraba lugar en otros espacios.

Importantes bandas mexicanas pisaron el Tutti Frutti

Este lugar vio pasar a grupos e integrantes de bandas claves del rock mexicano como Las insólitas imágenes de Aurora, agrupación que daría lugar a Caifanes, Santa Sabina, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, entre otras.

En el Tutti también se gestaron y conocieron muchas otras personas que luego serían claves para la cultura en México: pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, bailarinas, actrices y actores, así como icónicos punks como Ganzo Punk, Aknezz y el Piraña.

El Tutti fue para la CDMX lo que el CBGB era para Nueva York

En este lugar cabían todos aquellos que no encontraban lugar donde encajar, donde podía escuchar música que no estaba en ningún lugar, donde se gestaron los sonidos que eventualmente consolidaron la escena del rock nacional.

Cortesía

Checa también: Rebelión, drogas y rock: así fueron los Hoyos Fonky de la CDMX

Un lugar en el que se reunían muchas de las personas que formaron proyectos artísticos y culturales como la Quiñonera, El sindicato del terror, La pus Moderna, el Salón des Aztecas y colectivos como los SEMEFO, que luego sentarían el camino para muchos más.

Espacios como Rockotitlán, el LUCC e incluso el foro Alicia, no podrían pensarse sin estos antecedentes.

Un documental para mostrar a generaciones más jóvenes la importancia de este lugar

En 2017, la documentalista Laura Ponte estaba en una fiesta con sus amigas, cuando empezaron a recordar la magia que tenía el Tutti Frutti y lo que representó en esa época.

Sin embargo, una de las jóvenes hijas de sus amigas no creía que aquí hubiera existido un lugar de tal naturaleza así que decidió hacerle un documental.

El Tutti Frutti en Festival DocsMX

Este octubre, el Festival DocsMX tendrá su edición 17, y entre los documentales que se estrenarán está precisamente “Tutti Frutti: El Templo del Underground”, el cual, los chilangos podrán ver gratis en un función al aire libre en el Parque México el 20 de octubre a las 8:00 pm.

Cortesía

Así que no te puedes perder la oportunidad de conocer la historia detrás de uno de los lugares más emblemáticos que la CDMX ha tenido en su historia.