¡Los chilangos… el mundo entero! quedaron sorprendidos cuando este 2023 Spotify agregó un apartado más en su codiciado Wrapped, al que llamó Ciudades musicales. En realidad lo que dejó boquiabiertos a todos fueron los lugares que lanzó el mapa, como el estado de Guanajuato, el municipio de Neza o Flagstaff, en Arizona.

¿Qué sitios fueron los más populares en Ciudades musicales?

Las grandes capitales del mundo como CDMX también aparecieron en el recuento de las Ciudades musicales, pero la más común fue Guanajuato, algo que ya generó todo tipo de memes y reacciones en TikTok, app en la que el usuario @acorsaint primero alertó sobre la gran cantidad de personas a las que les salió la capital del estado del Bajío.

Ahora puedes leer: ¡Y soporten! Mexican Power, Danna Paola y Peso Pluma se imponen en Spotify y en el mundo

Después siguió un segundo recuento en el que se percató que el municipio del Estado de México, Nezahualcóyotl, también fue muy recurrente entre las opciones que ofreció la plataforma musical para sus usuarios. Leyendo los comentarios en su post, se observó que Flagstaff, en Arizona, les salió a miles, así como Parral.

Del pueblo mágico del sur de Chihuahua, la explicación que le dieron algunos es porque escuchan mucho a Junior H. Veracruz y Querétaro fueron otros de los sitios que la gente recibió como recomendación. Pero hay más a los que la selección los dejó sin palabras, ya que son sitios de los que nunca habían escuchado hablar.

Foto: Cuartoscuro

A unos cuantos la opción que les arrojó el algoritmo fue Bandar Seri Begawan, sí la capital de Brunéi, a otros Oulu, en Finlandia, a una chilena la dejó en shock que su lugar fuera Xochimilco, en CDMX; otra de las delegaciones que más aparecieron de nuestra capirucha fue Tláhuac.

A alguien más le salió Jyväskylä, Finlandia, o Canberra, en Australia, también fue muy constante. Los memes con perritos y las posibles teorías de por qué pasó esto en este recuento anual de Spotify han inundado el internet desde ayer, pero en realidad han sido objeto de gran diversión para todos.

Foto: Cuartoscuro

¿En qué se basó Spotify para su decisión?

En entrevista con Chilango, representantes de Spotify aseguraron que Ciudades musicales se creó con un propósito muy claro: “Mostrar a los usuarios cómo sus hábitos de escucha son compartidos por comunidades de todo el mundo”. La selección se hizo "para cada usuario y fue elegible porque tiene los gustos más similares al suyo".

El análisis que realizaron fue, detallaron, con "los artistas más reproducidos del año y en cómo esos artistas son escuchados en otras ciudades de todo el mundo". Algo que enfatizaron y que quieren que todos los usuarios sepan es que fue un proceso "objetivo y está completamente impulsado por los hábitos de escucha del usuario".

Foto: Spotify

Las instrucciones para ver tus Ciudades musicales

  1. Debes utilizar las flechas que se encuentran en el mapa para poder navegar y encontrar el continente que deseas ver.
  2. Da clic en el signo + para expandir el continente.
  3. Te aparecerán unos cuadros de color morado, selecciona cualquiera para ver qué canciones o artistas son los que más se escuchan en ese lugar.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.