Historias Que Contar es un nuevo material que se añade al legado de Los Tigres del Norte para entender un poco más de su increíble historia.

Por muchos años Los Tigres del Norte desarrollaron un plan para hacerse de un lugar en el cariño de los amantes de la música norteña. Sin embargo, en un tiempo en el que la internet y la inmediatez era sólo cosa de ciencia ficción; Los Tigres eran felices sabiendo que tanto el norte de México como el sur de Estados Unidos los escuchaba. Por aquellos años (de finales de los 60 en adelante) aún la música en México tenía características endémicas y en la capital se escuchaban cosas que en provincia no tenía cabida. Y al revés, así la industria musical trabajaba por zonas. Acá en la modernidad del Distrito Federal, la música en inglés era la que enamoraba muchos de los oídos de los citadinos.

Pero los años pasaron y las crisis y los movimientos y los desplazamientos. La búsqueda de una mejor vida, la mancha urbana, la violencia y la contaminación. Mucha gente de otros estados y ciudades empezaron a llegar a la Ciudad de México. En muchos casos la Ciudad llegó a ellos y con ello la cultura se empezó a mezclar. En un abrir y cerrar de ojos la modernidad también trajo consigo un licuado cultural en vinilos o cualquier tipo de grabación que empezó a contagiar todo el territorio con lo que decían las letras de la música norteña.

“A mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo”

Los Tigres del Norte nunca se hubieran imaginado que sonarían en el defectuoso pero así fue. Los Jefes de Jefes no sólo lograron llegar a la capital mexicana; empezaron a conquistar todas y cada una de las casas de los mexicanos. ¿La razón? La veracidad de su música, la sinceridad, la franqueza. Los corridos no hablan de cosas increíbles, oníricas, inalcanzables. Relatan momentos en la vida, son voceros del pueblo. Como dice el intro del “Jefe de Jefes”: “En ellos se canta la pura verdad”

Hoy en día Los Tigres del Norte son el gran referente del regional mexicano. Son la inspiración para todos los artistas que buscan el sueño americano. Son la historia que inspira a miles de migrantes, de trabajadores y de todxs aquellxs que encuentran en las canciones de Los Tigres, la representación de su historia. La fuerza para seguir adelante.

De la prohibición a la gloria

Los Tigres del Norte fueron censurados, mal vistos, prohibidos. Por un largo tiempo las canciones de Los Jefes de Jefes fueron incomodas, no sólo para los gobiernos mexicanos sino también para los del vecino del norte. Los Tigres han cantado corridos sobre el narcotráfico. Pero también han cantado sobre la migración, sobre lo que significa ser americano; sobre trabajo y sueños. Hasta sobre diversidad sexual.

La música de Los Tigres pudo estar prohibida pero eso les trajo muchos adeptos rebeldes, como La Lupita, Maldita Vecindad; hasta Rage Against The Machine. Quienes visibilizaron a los Tigres como una bandera aliada en la lucha de la música consciente.

Historias que Contar

El documental de Los Tigres del Norte Historias Que Contar aborda el origen de la banda. Las historias en voz propia de los protagonistas que nos llevan al origen de la linea temporal del sueño de unos hermanos por ganar unas monedas para ayudar a su familia.

Historias Que Contar es dirigida por Carlos Pérez Osorio a quién conocemos por Las Tres Muertes de Marisela Escobedo y Las Crónicas del Taco. Además fue producida por José Nacif Gobera (Gimme The Power, Todos Queremos a Alguien). Dos personajes que han encontrado en el cine documental una narrativa interesante, con ritmo y que rompe con muchos esquemas del documental ortodoxo para hacer una película dinámica y en la que uno termina 100% involucrado

El documental está disponible en streaming a partir del 17 de junio del 2022. Si has escuchado una que otra de Los Tigres, si eres un gran fan y si tienes curiosidad por saber qué onda con los Jefes de Jefes sin duda es una película que no te puedes perder.

En el regional mexicano también cabe el orgullo LGBTIQ+