¿Conoces la historia detrás del éxito de la guaracha sabrosona? La baila, tu mamá, tu papá y hasta tu abuelita, es el clásico tema chilango de las fiestas y de los buenos bailes sonideros.


El autor de la Guaracha Sabrosona

Alberto Pedraza es mero orgullo chilango. Nació en San Juan de Aragón, la meca de la cumbia sonidera y para ejemplo el Grupo Kual? o el Super Grupo Colombia, este último fundado por Pedraza y su hermano Aarón.


En esa agrupación, El Rey de la cumbia sonidera (como también es conocido Alberto) colaboró por al menos 24 años en la composición de los temas, siendo el más significativo: la cumbia gabacha.


El éxito de Pedraza siguió a pesar de que decidió dejar a su hermano para continuar su camino en la música como solista. Sonidos como Fascinación, Cóndor, Conga y la Changa, tocaron sus nuevas creaciones en mega bailes, convirtiéndolos en iconos de la fiesta.

El sabor de cada canción de Pedraza representa sus 50 años de experiencia en la escena musical del barrio, un reflejo de México y latinoamérica porque en palabras del mismísimo maestro sonidero, la cumbia lleva las raíces de nuestro país y de Colombia al mezclarse la tambora, la caja vallenata y la guaracha.

Su fama y reconocimiento lo llevó el año pasado a grabar un disco especial para celebrar medio siglo de carrera de la mano de Alfredo Gutiérrez, Dr. Shenka de Panteón Rococó, Santa Fe Klan, María Barracuda, entre otros.


Aunque su autoría es bastante amplia, la Guaracha Sabrosona nunca ha podido ser igualada, ni superada, es única.


Guarachera linda, guarachera hermosa


Alberto Pedraza escribió La Guaracha Sabrosona pensando en ni más, ni menos que en Celia Cruz, que es conocida en el mundo como la Reina de la salsa, “La Guarachera de Cuba”, la intérprete de La Vida es un Carnaval sirvió de inspiración para tremendo éxito chilango.


La cantante cubana se ganó el apodo de La Guarachera Cubana debido a que fue una de las máximas exponentes de la guaracha, el género musical que nació en la isla y que se caracterizó por tener un ritmo rápido y guapachoso.


“Yo quiero bailar muchachos la huaracha sabrosona… Con una linda muchacha que sepa bailar guaracha…” ¡Uh lala! Ideal para persignar el piso con unos pasos bien guapachosos, ahora ya sabes la historia del cumbión La Guaracha Sabrosona.

Checa también: Hablamos con Mister Cumbia, creador de la Cumbia de Tenoch Huerta